Todo está listo y dispuesto para Encuentro Chileno-Argentino

Municipios de Malargüe y San Clemente organizan tradicional evento de integración, cuyo acto central se realizará el sábado uno de febrero en la explanada del cerro campanario
Prácticamente terminados se encuentran los trabajos que desarrollaron los municipios de San Clemente y Malargüe para albergar a las cerca de seis mil personas que se esperan asistan al Encuentro Chileno-Argentino que se realizará el uno y dos de febrero en la explanada del Cerro Campanario, en el límite entre ambos países.
Así lo informó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, quien explicó que a partir del viernes 31 de enero comenzarán a subir hasta la alta cordillera los chilenos y argentinos que participarán en este tradicional hito de integración.
“Estamos trabajando arduamente los dos municipios, con el respaldo de nuestros respectivos Estados, para garantizar un acceso expedito, una estadía tranquila y regreso sin sobresaltos para las cerca de seis mil personas. A través de la gobernación provincial, hemos estado en contacto permanente con representantes de diversos servicios e instituciones públicas que trabajarán para que el tradicional evento se desarrolle exitosamente”, precisó la autoridad comunal, quien destacó que en el límite se levantó una verdadera ciudadela con calles, iluminación, espacios para el comercio y el camping de los asistentes.
Al respecto, Rojas recordó que junto a instituciones como Carabineros, Investigaciones, Aduanas, Vialidad, SAG y la Cruz Roja, entre otras, se coordinaron medidas para que la gente acuda sin mayores complicaciones a la tradicional actividad.
La autoridad comunal explicó que para facilitar la ida, habrá pase liberado en el control del sector La Mina. No así para quienes viajen a Argentina, que están obligados a realizar los trámites habituales entre las 08:00 y las 18:00. “Si un chileno pasa a Malargüe sin realizar el control migratorio, corre el riesgo de ser detenido en el recinto argentino de Las Loicas e, incluso, se expone a sanciones por ingreso ilegal al país trasandino”, explicó Rojas.
Agregó que es necesario que quienes suban al encuentro conduzcan con precaución, porque si bien la ruta tiene altos estándares de calidad y seguridad, aún no está terminada. “Para evitar atochamientos en el camino internacional, recomendamos viajar el viernes 31 y así esperar en la cordillera las actividades oficiales, que se concentrarán el sábado uno de febrero”, puntualizó el Alcalde de San Clemente.

ESTADÍA
Rojas dijo que si bien este año la organización del evento está en manos de Malargüe, la Municipalidad de San Clemente dispondrá de baños químicos y estanques con agua potable, aunque llamó a que quienes suban a la cordillera también lleven su propia provisión de líquido.
Asimismo aclaró que quienes suban a comercializar productos, deberán cancelar permisos municipales, los que serán cobrados por funcionarios en la misma explanada del cerro Campanario. En materia medio ambiental, la autoridad comunal anunció que habrá especial preocupación y que se entregarán bolsas para traer de vuelta la basura no orgánica como botellas y envases plásticos, además de realizar actividades de información sobre la barrera sanitaria del SAG que impedirá el regreso con alimentos y productos de origen animal o vegetal. La basura orgánica será tratada en la alta cordillera.
Finalmente, Rojas anunció que para el regreso se evaluará posibilidad de autorizar un retiro programado de vehículos para evitar aglomeraciones en La Mina, donde la recomendación es no regresar con productos prohibidos, porque serán requisados por el SAG y hará más lento el proceso de revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *