Además se sumarán artistas regionales como el Ballet Folclórico Regional, Voces del Claro y Los Bravos de Talca, así como agrupaciones locales donde destacan, Nahuen, Semillero 95 y Brisas Otoñales, entre otros.
Un atractivo y potente programa artístico tendrá la 4ª. Versión de la “Expo Pehuenche 2015, un Paso a la Tradición”. La fiesta costumbrista y de rescate de tradiciones más masiva e importante de la Región del Maule, se llevará a cabo este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo, en la Plaza de Armas de la comuna.
El evento, organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, con el patrocinio de INDAP y FOSIS, tiene como propósito central el rescate de aquellas actividades y oficios de antaño, que a pesar del paso del tiempo, siguen vigentes en nuestra zona, tales como la trilla a yegua suelta, la rayuela, los juegos populares, además de reforzar la ruralidad, la identidad local y el sentido de pertenencia de la comunidad a través, de una muestra de artesanía, gastronomía y pintura in situ.
EL ORIGEN DE TODO
San Clemente, la tercera comuna en extensión territorial del país, presenta cerros, ríos, volcanes y lagunas, los cuales conforman un espectáculo de la naturaleza que hechiza a sus visitantes, enmudeciéndolos ante el inmenso y maravilloso paisaje natural, donde los cúmulos embelesan contemplando esas imágenes que recrean las luces y las sombras, cuando los rayos y penumbras se baten y se escurren entre el estero y el arroyo.
Sin embargo, ante la sistematización de los tiempos modernos, es urgente y necesario hacer un paralelo con las más profundas y valiosas realidades…rescatar las más ricas tradiciones de sus días y sus noches…para volverse un referente visual que permita integrarse en la pluralidad de las instituciones campesinas, artísticas, comunitarias, turísticas, productivas y otras, montándose una gran fiesta artístico – cultural, que permita a su gente, reflejarse y reconocerse a través del quehacer cotidiano, para enraizar más profundamente la identidad local y regional, produciéndose una gran fiesta de las artes y la cultura social, donde se fortalezca la psicología comunitaria.
PROGRAMA
La música y la danza serán protagonistas en la parrilla artística de la Expo Pehuenche 2015. Todo se inicia el viernes 13 de marzo a contar de las 20:00 horas con la ceremonia oficial de apertura, que tendrá sobre el escenario al conjunto Tricahue de San Clemente, la Academia de Danzas Municipal de Malargüe – Argentina, Tito Fernández “El Temucano” y Los Bravos de Talca.
Para el sábado 14 de marzo, el espectáculo artístico se iniciará a las 18:00 horas con una murga que se desplazará por diversas calles de la comuna y que recreará lo mejor de nuestras tradiciones y personajes típicos. Luego a las 21:00 horas con la actuación del grupo La Séptima, Ballet folclórico Semillero 95, Quilapayún y el Ballet Tradiciones de Chile.

El domingo 15 de marzo, último día de la Expo Pehuenche, el escenario será ocupado por Nahuen, BAFORE, Los Jallalla y Héctor “Titín” Molina, 2 veces triunfador en la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar. Además, la feria contará con agrupaciones locales y regionales que estarán amenizando las diferentes actividades que se desarrollaran durante el día, donde destaca la trilla a yegua suelta, la rayuela y el patio de comida.

Deja un comentario

Deja un comentario