Pencahue; El Centro de Salud familiar de Pencahue, organizó en conjunto con la Fundación Sida Maule, una jornada para facilitar el acceso de la población a los test rápidos de detección del VIH enfermedad causante del Sida.

La actividad llevada a cabo en el frontis del edificio consistorial de la municipalidad, reunió a diversos profesionales del ámbito de la salud y estudiantes de obstetricia de la Universidad Autónoma, quienes ofrecieron el dispositivo de diagnóstico de forma gratuita a la comunidad local.

La iniciativa obedece a un esfuerzo conjunto para facilitar la prevención y el auto cuidado particularmente entre la población de jóvenes y adolescentes, segmento que han aumentado de forma preocupante, las nuevas notificaciones por VIH y otras Infecciones de transmisión Sexual. La mayor carga de nuevos casos ocurre entre los hombres que tienen sexo con otro hombre (HSH), aunque “no debemos olvidar a la mujer, que es un grupo clave porque hay un diagnóstico tardío”.

Al respecto la alcaldesa Lucy Lara, quien participó de la iniciativa señaló: «hemos organizado este evento, ya que queremos que la gente conozca su estado de salud, lo que queremos lograr con este tipo de acciones es aumentar la concientización de la población para que nuestros vecinos decidan hacerse el estudio, y de esa forma puedan obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento lo más rápido posible en caso de que el resultado sea reactivo” sostuvo la primera autoridad comunal.

El operativo de acceso a la prueba rápida de VIH, se encuentra en el marco de un convenio de colaboración con la Fundación Sida Maule, que busca dentro de sus objetivos, articular a la comunidad en torno a la prevención y la educación; “La prueba que se realiza durante estos procedimientos es gratuita, voluntaria y confidencial. Se basa en un testeo rápido, cuyo resultado se obtiene al cabo de 15 minutos. En caso de ser positivo, se cita al usuario a una consulta con profesionales de salud, que trabajan dentro del municipio para que le hagan el segundo estudio que corrobora o no este diagnóstico. De esa manera, si se vuelve a evidenciar un resultado positivo, se resuelve el ingreso del paciente al programa de VIH para que inicie el tratamiento adecuado.” Explico la edil.

 

Participación

La jornadaque se llevó a cabo este miércoles frente a la Municipalidad, permitió realizar cerca de un centenar de testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales. La actividad despertó un gran interés entre los jóvenes de la comuna quienes, en forma masiva, recibieron información para prevenir las infecciones de transmisión sexual, además de acceder a realizarse la prueba de detección del VIH.

“Hay muchas personas sobre todo jóvenes en nuestro país y en la región que no saben que tienen VIH, y lo importante en esta enfermedad es hacer un diagnóstico oportuno. Por ello Estamos muy contentos con los resultados obtenidos junto a la Municipalidad, y la idea a futuro es poder extender las actividades a otras localidades, ya que es más difícil que la gente que vive en sectores rurales pueda acercarse a los centros de salud a hacerse un test, por lo que la idea es que el sistema de salud se acerque a la comunidad, y en esto hemos sido muy exitosos” enfatiza Michael Díaz secretario ejecutivo de la Fundación Sida Maule.

La jornada incluyó también acciones preventivas y de educación a estudiantes secundarios de la comuna, con el objetivo de difundir la importancia del testeo en pos de detectar la infección en forma temprana, antes del desencadenamiento de otras enfermedades transmitidas sexualmente. Además, la jornada incluyo acceso gratuito a preservativos y consejería especializada.

 

Deja un comentario

Deja un comentario