Test chileno para detección de cáncer gástrico busca validación de FDA norteamericana

Un marcador para la detección precoz del cáncer gástrico, descubierto por el Dr. Alejandro Corvalán del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS, fue premiado en el concurso Go to Market de InnovaChile de CORFO. ACCDiS es un centro creado por la Universidades de Chile y Católica de Chile, con apoyo del programa Fondos para la investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de Conicyt.

Gracias a este reconocimiento -que también fue entregado a otros seis chilenos-, el investigador viajará a Silicon Valley en búsqueda de inversionistas para la futura validación de esta herramienta, por parte de la FDA, Food & Drug Administration de EE.UU.

“Con este incentivo de CORFO, esperamos generar nuevas alianzas que nos permitan desarrollar estudios clínicos en al menos tres países, lo cual nos faculta para obtener esta importante aprobación internacional”, señala el investigador del Departamento de Hematología-Oncología de la Universidad Católica de Chile.

Esta validación de la entidad extranjera, permitirá, en un futuro, la comercialización del marcador en cualquier país del mundo, facilitando además su inclusión y cobertura en Chile.

Marcador genético

El hallazgo del especialista, consiste en un marcador genético llamado Reprimo, cuya presencia se ha detectado en cáncer gástrico, tanto en fases iniciales como avanzadas. Los estudios que lo demuestran, han sido aplicados en más de 1.500 habitantes de Molina, con un 70% de efectividad en el rastreo de estas lesiones malignas.

“El foco de este proyecto, es contar con un marcador para screening en población sana, algo equivalente al antígeno prostático específico”, señala. Asimismo, espera que la herramienta pueda ser de uso masivo entre los chilenos, gracias al apoyo del Ministerio de Salud.

Enfermedad curable

Según estadísticas, este mal oncológico es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres chilenos, ocasionando más de tres mil fallecimientos al año. “Es una patología muy compleja, que se inicia con una larga etapa en la cual, prácticamente no hay síntomas. Sin embargo, cuando se detecta, generalmente se presentan tumores muy tardíos, en cuya fase alrededor de un 80% de la población suele fallecer”, comenta el experto.

Ante este escenario, el investigador está optimista con la futura utilización del marcador: “Nuestro objetivo es poder convertir al cáncer gástrico en una enfermedad curable, lo cual representa todo un cambio de paradigma”, explica el Dr. Corvalán.

Según comenta su descubridor, este gen les ha permitido comprender mecanismos celulares, y marcar la enfermedad en diferentes etapas, incluyendo aquellas muy tempranas, como la fase llamada “displasia”, en que apenas existen lesiones y resulta muy difícil pesquisar.

“Hemos visto que Reprimo está presente en alrededor del 80% de tumores ya avanzados, y en un 40% de tumores más pequeños. Sin embargo, en estados más precoces aún, el marcador aumenta, lo que cual resulta paradójico pero de gran ayuda para los pacientes, ya que en dicho escenario el cáncer tiene alrededor de un 95% de curabilidad, tan son solo con una cirugía”.

De hecho, el médico explica que en pacientes tratados, Reprimo desaparece, mientras que si existe una recaída, el marcador vuelve a aparecer.

Estudios clínicos

Los estudios en cáncer gástrico y la búsqueda de marcadores, se iniciaron el año 2003, gracias a proyectos Fondecyt y también, al apoyo de otros expertos, como el Dr. Andrew Quest, y la Dra. Catterina Ferreccio, también investigadores principales del ACCDiS y académicos de la Universidades de Chile y Católica, respectivamente. Ya en 2012, con el apoyo de un FONDEF, el Dr. Corvalán decidió desarrollar estudios clínicos, iniciando una pesquisa a 1.500 habitantes de Molina considerados sanos. En la oportunidad, se extrajeron muestras de sangre y hasta el momento, de los 300 datos analizados, existe un 15% de detección.

Lo interesante, comenta el científico, es que la realización de endoscopia en seis de estos casos, se encontraron lesiones neoplásicas muy tempranas. “Los tres pacientes están en el momento preciso para iniciar un tratamiento con absoluta curabilidad”, comenta.

De momento, queda seguir analizando las otras muestras. Pero la tarea no acaba ahí, ya que el ACCDiS -que comenzó a operar en diciembre 2013-, tiene como una de sus líneas de investigación el estudio y seguimiento de diez mil habitantes de esa zona, con el fin de analizar los factores de riesgo asociados a cáncer y enfermedades cardiovasculares. Esto es, el denominado proyecto MAUCO.

Mejor tecnología

Las expectativas del investigador, también se enfocan en mejorar la sensibilidad y tecnología del biomarcador, así como también, en explorar otras herramientas que en combinación con Reprimo, puedan mejorar el diagnóstico de este cáncer. “Otro de los marcadores asociados a cáncer que hemos observado es la atrofia. Con esta condición, el estómago se achica, la superficie empieza a disminuir y el epitelio –capa que recubre a este órgano- empieza a cambiar su estructura, similar a la del intestino”, señala el Dr. Corvalán.

Respecto de la atrofia, el médico explica que ésta no necesariamente indica la presencia de cáncer, pero sí constituye un marcador de riesgo eficaz. Por otro lado, la experiencia de estudios realizados en Colombia, ha mostrado que la utilización de ambos marcadores en conjunto, mejora la pesquisa del cáncer gástrico. “La combinación de éstos ha arrojado un 98% de detección”.

Ante ello, su propuesta para el Programa Go to Market, es incentivar la inversión en investigaciones que contemplen el análisis tanto de Reprimo como de atrofia.

Sin embargo, el plan a futuro también busca mejorar la tecnología y sensibilidad de esta herramienta, para lo cual, un camino a explorar es el desarrollo de nanotecnología, que utiliza métodos ultra sensibles y a pequeña escala, en este caso, para perfeccionar el marcador. Dicho proyecto, cuenta con el respaldo de Dr. Marcelo Kogan, otro investigador principal del ACCDiS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *