La actividad fue dirigida a los funcionarios de la Superintendencia de Salud, FONASA, Servicio de Salud Maule y Seremi de Salud.
El tema Género se ha desarrollado desde el año 2005 a través de su incorporación en el Plan Regional de Igualdad de oportunidades (PRIO), se aprobó la Política Nacional de Salud en Violencia de Género el 2008 y la Política de Equidad de Género en Salud del Minsal desde 2010, asimismo se ha establecido Género como Programa desde Minsal en el año 2011.
En la Seremi de Salud Maule se desarrolló la exitosa jornada de Género dirigida a los funcionarios del intrasector, que está compuesto por la Superintendencia de Salud, Fonasa, Servicio de Salud del Maule y Seremi de Salud, con el objetivo de generar capacidades en los funcionarios para definir brechas y efectuar análisis de género en los diferentes programas y estrategias lideradas por el sector, logrando con ello, definir los compromisos del Pan Regional de Igualdad Oportunidades (PRIO) para el año 2015.
En la actividad participó la Coordinadora de Asuntos de Género del Ministerio de Salud, Bárbara Hayes, quien rescata el gran avance que han tenido desde la creación del tema Género “La unidad de género se formó a mediados del año pasado, hemos trabajado hace mucho tiempo, pero por primera vez se forma esta unidad dependiendo directamente de la Ministra, desde la semana pasada tenemos la resolución firmada, que crea dentro del organigrama del Ministerio de Salud la unidad de género y hacia abajo las mesas de género, tanto de salud pública como de redes”. La profesional destaca que ha sido un trabajo arduo, siempre de la mano de la agenda de Gobierno en temas de Genero. “Estamos trabajando con varias líneas de acción pero fundamentalmente relacionado con los que nos plantea tanto la estrategia nacional de salud para temas de género, como el programa de Gobierno de la presidenta Bachelet , los cuales coinciden en varios aspectos, principalmente los tres lineamientos de trabajo son salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia de género, autonomía de las mujeres en sus decisiones reproductivas”.
Asimismo, Carmen Gloria Vega, Encargada Regional de la Comisión de género y Salud, mencionó que “la idea es que cada funcionario conozca de qué se trata el tema de género, que es lo que se hace en la comisión, sepa que son los compromisos del plan regional de igualdad de oportunidades y puedan hacer esa bajada en cada uno de sus lugares de trabajo para así disminuir todas las inequidades en el sector salud”.
Además, Vega destacó el compromiso que hay en la región frente a este tema “nuestra comisión siempre ha cumplido todos los compromisos que se ha planteado, para este año tenemos 30 compromisos donde 16 de ellos son de la Seremi de Salud, está el trabajo de Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino, Salud Laboral, Salud Ocupacional, Salud Bucal, Salud Mental”.
Por último en el Maule se han cumplido todas las metas propuestas históricamente, con gran trabajo y colaboración intersectorial liderado por esta Comisión Regional de Género y Salud.

Deja un comentario

Deja un comentario