En una apasionada y tensa sesión hoy se aprobó en particular el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia. El Gobierno no logró convencer a todos sus diputados y un grupo dio su respaldo a la iniciativa cuadrándose con la oposición, permitiendo que ésta ahora avance hacia el Senado y continúe su tramitación.

Esto se consiguió luego de que se aprobara el artículo que permite el retiro de los fondos y que estos no estén sujetos al pago de impuestos con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Este punto requería 93 votos de aprobación.

A diferencia de la votación de la semana pasada, donde nueve de Renovación Nacional y cuatro UDI respaldaron, ahora el escenario consideró cinco gremialistas y ocho de RN: Se sumaron esta vez Sandra Amar (UDI), Álvaro Carter (RN) y Jorge Durán (RN). Mientras que Miguel Mellado (RN), Pablo Prieto y Celso Morales cambiaron de opinión y se abstuvieron.

Y los demás mantuvieron su posición de aprobación del miércoles pasado: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Andrés Celis (RN), Eduardo Durán (RN), Ramón Galleguillos (UDI), Aracely Leuquén (RN), Erika Olivera (RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN) y Virginia Troncoso (UDI). Luego la segunda votación, donde se establecía la creación de un fondo colectivo solidario, se rechazó al no alcanzar el quórum requerido (también de 93) con 83 votos, 43 en contra y 21 abstenciones, consigna Emol.

La decisión se tomó en medio de la crisis que se vive en el oficialismo luego de que hace una semana 13 legisladores de RN y la UDI apoyaran el texto en su idea de legislar. De ahí, tras varias reuniones encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, ayer él anunció un nuevo plan de apoyo para la clase media, buscando justamente convencer a los congresistas y evitar este traspié.

Deja un comentario

Deja un comentario