El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas impulsado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) permitirá esterilizar de manera gratuita a perros y gatos mediante la implementación de una política pública con un enfoque educativo y participativo.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía es la primera política pública del Gobierno para el control de la reproducción de perros y gatos que incluye la creación de Consejos Ciudadanos Regionales para impulsar la participación ciudadana y un programa educativo para promover el cuidado y el bienestar animal.

Según informó el coordinador nacional de la iniciativa, Ignacio Moncayo, “vamos a promover el rol activo de los Gobiernos Regionales y las municipalidades. Queremos ejecutar una política pública territorial y con una mirada descentralizada, focalizada en las necesidades de cada comuna, donde el acompañamiento ciudadano sea uno de sus ejes principales”, afirmó.

Para esto añadió que se establecerán en todas las regiones Consejos Ciudadanos que definirán políticas regionales de tenencia responsable, de manera de preparar el escenario para la entrada en vigencia de la ley que regulará esta materia y que hoy se encuentra en trámite legislativo en el Congreso Nacional.

Estos organismos estarán conformados por autoridades locales, representantes de las organizaciones vinculadas al bienestar animal y de la sociedad civil organizada.

El Coordinador Nacional del programa señaló que “los esfuerzos del Gobierno van de la mano del real compromiso de las personas. Tener una mascota es una responsabilidad. Su cuidado debe ser con una tenencia responsable. Por esto, el Gobierno buscará crear conciencia en este tema, a través de la educación ciudadana”.

Cabe destacar que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía se inició con un Plan Piloto de Esterilización Municipal en 40 comunas del país, el cual se encuentra en su última etapa de gestión administrativa para la transferencia de recursos.

“La idea es ejecutar operativos móviles de esterilización llegando con prestaciones veterinarias a los distintos barrios y localidades contemplados para esta primera etapa”, manifestó Moncayo.

A partir del año 2015 y hasta el año 2017 se incorporarán gradualmente el resto de las comunas del país, mediante distintas modalidades de intervención, sean éstas fijas o móviles.

Con estas medidas el Estado asume por primera vez un rol activo en el cuidado y bienestar de los animales de compañía, controlando así la reproducción de éstos, mejorando la salud pública, la vida en comunidad y la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Deja un comentario