No obstante, se prevé que durante la primera semana de enero las cosechas y despachos se equilibren, y permita un incremento en las exportaciones.

La aparición del fenómeno de El Niño en el país ha dejado un clima más frío y lluvioso en la primavera, lo que ha provocado un leve retraso en las exportaciones de arándanos a los mercados de destino, evidenciando hasta la semana 42 una diferencia de -22% respecto a lo enviado el año pasado, con un total de 227 toneladas exportadas.

Se trata del primer Crop Report, informe analítico del estado de avance de las cosechas y despachos de exportación, que publica el Comité de Arándanos, en conjunto con iQonsulting, y que para Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos “se ha convertido en una herramienta imprescindible para los exportadores nacionales, importadores y retailers, permitiéndoles ejecutar las actividades de promoción en las semanas clave donde el volumen es más importante”.

El informe indica que este atraso se trata de una tendencia más bien temprana, que no marcará lo que será el grueso de la campaña 2015-2016. Las proyecciones indican que la demora se irá ajustando y se prevé que durante la primera semana de enero las cosechas y despachos se equilibren con los del año pasado y desde ahí, incluso se incrementen durante el resto de enero y febrero.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino

El informe también evidencia un activo mercado en Estados Unidos, frente a los menores arribos de Argentina y Chile, totalizando 111 toneladas exportadas a la fecha.

“El mercado norteamericano concentró la temporada pasada el 67% de nuestro envíos totales, lo que lo hace nuestro principal mercado de destino, y el comienzo de esta nueva temporada no hace más que demostrarnos que el consumidor estadounidense espera nuestra fruta fresca, y nos augura una buena temporada”, indica Armstrong.

La segunda región de destino hasta la fecha ha sido Asia, que concentra a China, Japón, Corea del Sur y otros mercados de la zona, totalizando 106 toneladas. En tanto, Europa se observa normal y activa, con envíos de 8 toneladas hasta la semana 42, siendo los mercados tradicionales los que están respondiendo mejor en este comienzo.

Estado de cosechas por región

Hasta la semana 43, la cosecha avanza a paso lento, focalizándose en la IV Región con volúmenes moderados y un avance en torno a un 30% en Vicuña, especialmente en huertos bajo túnel. Lo mismo en la V Región, donde la temporada recién comienza con volúmenes limitados, debido a las lluvias y temperaturas frías que están siendo la tónica en la primavera, y que ha condicionado el avance en el resto del país.

En el caso de las regiones RM y VI la temporada registra una semana de retraso, aunque se reportan cosechas bajo túnel en Chimbarongo y Lolol. Sin embargo, la campaña debería comenzar con mayor fuerza durante la primera quincena de noviembre. Lo mismo ocurre en la zona de Curicó, donde se registra un atraso de dos semanas, y se espera que las variedades O’Neal y Duke tengan un comienzo durante la primera y segunda quincena de noviembre, respectivamente. En el caso de Biobío, se espera que la cosecha comience a fines del mismo mes.

En cambio, para la zona sur, que contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las lluvias intermitentes y temperaturas frías mantienen a raya el desarrollo de los estados fenológicos, por lo que se sigue observando un retraso de una a dos semanas, respecto a la temporada anterior

Según el informe del Comité de Arándanos, los pronósticos del Niño señalan que estará activo hasta diciembre, afectando desde la IV región a la VII y con muy baja probabilidad en enero.

Deja un comentario

Deja un comentario