Integrantes de “Ruta de la Lana Manos del Pehuenche”, participan junto a emprendedoras de siete regiones del país , que representan a 250 artesanas beneficiarias de INDAP, en la EXPOLANA 2014, que se realiza entre el jueves 3 y hasta el domingo 06 de julio en el mall Alto Las Condes de Santiago.
Una amplia variedad de hilados de alpaca y fibra de ovejas; teñidos con plantas tintóreas y anilinas biodegradables y una nutrida gama de diseños que mezclan símbolos ancestrales de sus culturas con estilos renovados para la confección de una gran cantidad de piezas textiles, es lo que exhiben las artesanas que apoyadas por INDAP participan en EXPOLANAS 2014, que se realiza en el mall Alto Las Condes de Santiago.
Entre ellas destacan las representes maulinas de Ruta de la Lana Manos del Pehuenche, organización que reúne a más de 50 mujeres, en su mayoría de la comuna de San Clemente, que en sus manos tienen el conocimiento de varias generaciones y tradiciones ancestrales en el tratamiento de la lana y la confección de piezas artesanales de alta calidad.
Además participan representantes de las regiones de Arica, Tarapacá, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que representan al rubro “Artesanías” de INDAP, institución de la que reciben apoyo en distintas áreas, desde la capacitación, asistencia técnica, inversión, hasta la gestión de negocios y comercialización de sus productos. Se trata de las agrupaciones Kaytu, Asociación Aymara Flor del Tamarugual, Agrupación de Artesanas Textiles Aymar Warmi, Cooperativa Relmu Witral, Trafkintún Kimún, Dos Lagunas de Illahuapi, Artesanas de Chonchi, Hilanderas Tenaum, Artesanas de Curarrehue y Leufu Ruka.
Jairo Ibarra, director de INDAP dijo que la EXPOLANAS 2014 es una importante vitrina para la promoción y venta del trabajo que de manera minuciosa y delicada realizan las mujeres rurales, donde mezclan técnicas y estilos tradicionales con las nuevas tendencias, que hacen de cada prenda una pieza única.
La muestra reúne a más de 100 expositores y en ella será posible encontrar materias primas de la más alta calidad y variedad, palillos y otros utensilios de trabajo, bordados, telares, artículos decorativos y de vestir.
La feria permanecerá abierta al público hasta el domingo 6 de julio.

Deja un comentario

Deja un comentario