Técnicas que permiten identificar de forma rápida y segura ciertas variedades de plantas, diagnosticar enfermedades agroforestales, propagación de plantas in vitro, entre otras soluciones tecnológicas para mejorar y hacer más eficiente la producción agrícola del país, es la que pone a disposición de la comunidad el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales -CENBio- de la Universidad Católica del Maule.

“Trabajamos en diversos frentes para detectar debilidades y amenazas que existen en el nivel productivo, y  con nuestras capacidades instaladas damos soluciones concretas a los agricultores. Es por esto que invitamos a los agricultores a conocernos, establecer confianzas y trabajar en conjunto para facilitar el acceso a tecnologías que suelen ser muy caras y difíciles de asimilar por sus complejidades”, indicó el director del CENBio, Dr. Rolando García.

Una de las líneas del CENBio, son los servicios de genotipificación de especies vegetales mediante marcadores moleculares, tecnología que permite identificar variedades de interés comercial de manera rápida y segura. A su vez, en el Centro se realiza el diagnostico de enfermedades de interés agroforestal mediante métodos biotecnológicos, permitiendo la detección rápida de patologías importantes para la industria agroforestal de la región como son el Fusarium circinatum en Pino y micorrización de trufas -Tuber melanosporum-.

CENBio aplica tecnologías para el saneamiento y la propagación in vitro de especies vegetales, proceso conocido técnicamente como micropropagación o propagación in vitro utilizada para multiplicar grandes volúmenes de plantas, con alta calidad genética y fitosanitaria.

Para el 2016, CENBio está potenciando 3 áreas en específico, todas relacionadas con los Recursos Naturales, como son la domesticación de especies nativas y la introducción de especies exóticas de alto potencial comercial, ejemplo de esto son el Camote, la Frutilla chilena y Lavanda.

Paralelamente, se desarrollarán proyectos relacionados con la producción de biocombustibles y biomateriales a partir de especias vegetales nativas, y finalmente la biotecnología vegetal para propagar plantas de alta calidad genética y fitosanitaria, para diagnosticar de manera rápida y oportuna estas enfermedades y para producir metabolitos de interés.

Deja un comentario

Deja un comentario