Tecnologías de Información en tiempos de Crisis

Comenzando el año en una crisis a nivel mundial, con inestabilidad en los mercados y en el capital de trabajo las empresas en todas partes están enfocadas en este minuto a la reducción de costos, recorte y congelamiento de presupuestos, entre otras medidas. Sin embargo, hay una constante al interior de las empresas siempre presente y es la toma de decisiones.

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Comenzando el año en una crisis a nivel mundial, con inestabilidad en los mercados y en el capital de trabajo las empresas en todas partes están enfocadas en este minuto a la reducción de costos, recorte y congelamiento de presupuestos, entre otras medidas. Sin embargo, hay una constante al interior de las empresas siempre presente y es la toma de decisiones.

Cualquiera sea el rubro de una empresa, a todo nivel se deben tomar decisiones y en tiempos de crisis deben ser acertadas, las acciones que emprenden repercuten en sus mercados, desde ahora las empresas tenderán a no sólo revisar el reporte de la última campaña de marketing o ver los números de ventas del mes pasado; los encargados del negocio cada vez más se interesarán por conocer el significado de los datos. Por esto es que las áreas de tecnologías de información se harán cada vez más importantes para atender y resolver las necesidades de información durante el periodo de crisis.

Aquellas empresas con soluciones de Business Intelligence (BI) y Performance Management (PM) maduras estarán en muy buen pie para afrontar la crisis y así alinear las estrategias empresariales a la operación y el negocio. Tanto la toma de decisiones como la ejecución de éstas presentarán un constante dinamismo, las necesidades de información serán cada vez más precisas, completas y oportunas para lo cual los encargados de tecnologías y del negocio jugarán un papel clave en atender y responder a tiempo las inquietudes de los encargados de sostener el negocio.

Hace un tiempo comentaba que Business Intelligence no es una ventaja sino un requisito para cualquier empresa que quiera mejorar la toma de sus decisiones y que quiera aprender de lo que ha hecho, y plantear lo que hará en términos reales.

Los departamentos de tecnologías en las empresas debieran orientar su esfuerzo en la capacitación a usuarios en las herramientas de acceso a la información disponibles en la compañía, principalmente en las de auto-atención tales como queries ad-hoc, análisis OLAP y dashboards (que por presentar los KPI corporativos muestran el estado de salud de la empresa). Con esto se alivia la demanda de extracciones de información, orientando los esfuerzos tecnológicos en nuevas soluciones o mejoras a las soluciones existentes; y son los mismos usuarios quienes toman las decisiones, quienes se autoabastecen con información. Las empresas exitosas dependen de las tecnologías de información y de su correcto uso.

Como conclusión los departamentos de tecnologías tomarán un rol importante; se hace necesario para las empresas agregar valor a la información que presenta y para esto Business Intelligence y Performance Management se vuelven las herramientas de facto para afrontar este periodo de crisis; las organizaciones con soluciones tecnológicas maduras estarán en mejor pie que las pares sin tecnologías adecuadas para tomar decisiones; el trabajo en análisis de información será una de las prioridades por parte de los usuarios de negocio.

Se viene un 2009 en donde las empresas con capacidad de toma de decisión, con adecuados Sistemas de Información, podrán dictar la pauta y mantenerse un paso por delante de aquellas sin poder de decisión.

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