Chile es uno de los países con mayor actividad volcánica en el mundo, con más de 2 mil volcanes, y en la zona del Maule se encuentra uno de los complejos más grandes que en este momento tiene preocupadas a las autoridades por una posible erupción: La Laguna de Maule. Y este Domingo a las 18:00 horas por Canal 13C, Andrea Obaid y Cristián Campos Melo te mostrarán un importante estudio sobre la continua actividad sísmica en la zona.

En marzo de 2013 se decreto alerta amarilla en esta importante reserva de agua dulce como medida preventiva. Por esta razón es que en la actualidad está siendo vigilado y monitoreado de forma permanente por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, el Sernageomin.

El recorrido científico seguirá hacia el humedal de Putú, un sector muy apreciado por quienes realizan ecoturismo tanto por su biodiversidad como por sus dunas, una de las más grandes del país. En esta zona investigadores de la Universidad Católica del Maule están realizando un seguimiento de la población de abejas nativas de la zona, para saber cuántas especies hay, en qué número y cómo se relacionan con la flora de lugar.

También conoceremos cómo se ha visto afectado su entorno por la presencia del hombre, el cambio climático y el uso de pesticidas para la agricultura. Pero más importante aún, veremos porqué este insecto esencial para la vida en el planeta se está extinguiendo.

“Tecnociencia en Ruta” es un espacio producido por Neurona Group y que difunde el turismo científico nacional. Los capítulos se estrenan los domingos a las 18:00 horas y se repiten los lunes a las 00:30 horas, los miércoles a las 12:30 horas, jueves a las 17:30 horas y los sábados a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario