La tarjeta Bip es un mecanismo de pago correspondiente al transporte público de la ciudad de Santiago de Chile. Por eso, vale la pena conocer cuáles son sus beneficios y cómo utilizarla durante este período de pandemia.

Para transitar en el transporte público de la ciudad de Santiago, la tarjeta Bip es imprescindible. Hace ya un tiempo se ha establecido como el sistema de pago de Transantiago, brindándole a los usuarios la posibilidad de simplificar el pago de sus viajes cada vez que hacen uso del transporte público, vayan al lugar que vayan. Por eso vale la pena conocer qué se puede hacer con ella y cómo utilizarla en estos tiempos de pandemia.

Tarjeta de pago del transporte

 Hace un tiempo, para movilizarse en el transporte público de la ciudad de Santiago, los usuarios debían realizar los pagos de sus viajes con dinero en efectivo. Luego, se implementó este nuevo mecanismo de pago, llamado tarjeta Bip, único sistema de pago con la idea hacer más sencilla y ágil la operación, además de convertirse en una opción más accesible para todos los ciudadanos. Por supuesto, para poder hacer uso de ella es importante cargar el saldo y así contar con una especie de cartera con la cual poder pagar los viajes.

El dinero se puede cargar mediante diversas plataformas especialmente preparadas para cargar este crédito y repartidas por distintos puntos de la ciudad, siendo uno de los más comunes y fáciles de encontrar, las mismas estaciones de metro. Para consultar el saldo de tu tarjeta, es suficiente con ingresar el número perteneciente a la tarjeta en alguna de las páginas de consulta de saldo. De este modo, el sistema devolverá la cifra con la que se cuenta en la tarjeta.

El sistema de la tarjeta Bip permite a los usuarios disponer de un dinero prestado llamado “saldo de emergencia”, destinado a los casos particulares en los cuales de repente la tarjeta haya perdido su crédito o la persona se haya quedado sin dinero. Funciona de manera muy sencilla, ya que se descuenta el dinero del viaje correspondiente de la próxima carga que se realice. El importe “prestado” no tiene límite, por lo que es importante tener en cuenta cuántos saldos de emergencia se han utilizado, ya que esa cantidad de dinero se descontará tan pronto como se vuelva a cargar crédito en la tarjeta.

Utilizar la tarjeta en la pandemia

 Para poder hacer uso de la tarjeta basta con comprarla en alguna de las entidades preparadas para su venta. Se paga la tarjeta física, además de la carga que se le quiera dar, dependiendo de la cantidad de dinero con la cual se quiera contar para futuros viajes. Si se realizan dos viajes dentro de un margen de dos horas, se efectúa un descuento por el cual se termina pagando sólo uno de los viajes.

En los tiempos que corren, y con las correspondientes restricciones que han debido implementarse para evitar la dispersión del COVID-19 en Santiago, es importante conocer qué posibilidades ofrece la tarjeta.

En primer lugar, el Gobierno ha decidido otorgar una nueva tarjeta Bip específicamente destinada a los adultos mayores, con la cual se puede acceder a un descuento por cada viaje realizado. Para obtenerla, los adultos pueden pagarla de manera online, tanto la tarjeta como el envío, pudiendo recibirla en su domicilio para no correr riesgos. El descuento se facilita presentando el documento de identidad, con el fin de que los conductores puedan comprobar que el adulto efectivamente cuenta con la edad suficiente para contar con el beneficio. En los demás aspectos, la tarjeta Bip continuará funcionando de la manera en la que era habitual.

Es importante tener en cuenta también que es posible realizar cargas de crédito a través de métodos online, sin necesariamente tener que desplazarse a una entidad física. Estas cargas se pueden llevar a cabo mediante los bancos que se encuentran vinculados al sistema. También se puede acceder a la aplicación para smartphones, haciendo mucho más sencilla la operación, e incluso pudiendo conocer la cantidad de viajes que quedan disponibles para realizar con el saldo. Vale la pena destacar además, que existe un mínimo de saldo a cargar.

Deja un comentario

Deja un comentario