Talquinos del Bicentenario: Juan Pablo Urzúa Arancibia (1825-1890), Periodista.

Sercotec entregó primeros subsidios Reemprende tras incendios forestales
Subsecretario Cifuentes participó en Constitución en reunión sobre plan de reconstrucción
¿Qué conmemoramos en el día internacional de la mujer hoy 8 de marzo?

Este  Talquino vio la luz en una casona cerca del río  Claro.  Periodista,  unido  a la historia del periodismo de la naciente  vida republicana, actividad  que en  sus inicios se caracterizó por su compromiso con la política conservadora y un fiel reflejo de  las pasiones políticas. Según Ricardo Donoso “En que la violenta  procacidad  se daba la mano con la  virulencia más grosera”. 

El primer periódico que buscó independizarse del gobierno fue “El Mercurio”,  fundado a fines del gobierno  de Manuel Bulnes.

Juan Pablo Urzúa, comienza su carrera  periodística en el año1849, a los 23 años de edad y fue Director del diario:”El Corsario”, que nace  al ardor  de la oposición al ministro  Vial. Este periódico tuvo una corta vida, pero lo  suficiente para  provocar la caída del Ministro Vial. Es  esa  época, también, nace una gran amistad entre Urzúa y Varas, el primero apoya  su  candidatura por Curico (1849), donde el más tarde Ministro de Montt, es detenido injustamente.

Además,  Urzúa fue corresponsal en el Diario el Mercurio, en Santiago, desde allí presta importantes servicios a la oposición. En el gobierno de Montt  (1851-1861) es nombrado administrador del servicio de Correos de Valparaíso donde fundó el periódico:”El Diario”.

Sin embargo, la principal obra  de Urzúa y donde concentró todas sus dotes de periodista y hombre  de empresa, fue en el Ferrocarril, cuyo primer número aparece  el 22 de diciembre  de  1855, que desde  un principio brindó un gran apoyo al gobierno de Montt, aunque paulatinamente se desvincula del partido, para  convertirse  en el órgano genuino de la sociedad chilena de la época y en conjunto con el diario Mercurio (su escuela) comparte  la honra  de ser el portavoz de la opinión pública.

Urzúa luchó y atacó los malos gobiernos y defendió la libertad. Los gobiernos liberales de Errázuriz, Pinto, Santa María y Balmaceda encontraron en su diario un decidido apoyo a sus reformas  políticas  y sociales: La libertad  electoral, la independencia de los poderes  públicos, la separación de la iglesia y el Estado, incompatibilidades parlamentarias y  la reorganización municipal. entre  las más destacadas.

El Ferrocarril marcó una época, por  su moderación, discreción, altura  de miras,  ilustrada redacción y  eficaz   herramienta  de acción social. Urzúa, y el secreto  de  su  empresa fue la moderación y el aviso. Económico  (fue  quien inició esta práctica  exitosa en los diarios).

Este  destacado periodista  talquino, vigilaba  todas las acciones de su diario, desde la administración hasta el costo del aviso. Según Manuel A. Matta:”El fue una de esas deslumbrantes glorias que iluminan todo el horizonte de la nación“.Urzúa, fallece  en 1890 y el Ferrocarril salió a la luz pública hasta 1911.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0