Talquina es séptima en la serie mundial de brasil de deporte aventura

Después de correr 600 kms. por la selva de Brasil, día y noche durante seis días y tres horas, ¡Una verdadera locura!,apta sólo para una élite de seres humanos de una condición física, mental y espiritual extraordinaria!

Realizando un cometido espectacular e histórico, ya que es la única representantechilena inserta en el circuito mundial, con la sola excepción del triunfo obtenido en la carrera más alta del mundo (hasta 5.000 msnm) en la serie mundial Ecuador, ganada por ella misma, anteriormente en 2012, formando parte del mejor equipo local.

Verónica Bravo deportista del Team Tamarugal XC, nos escribe y emociona: “Estoy totalmente reconfortada, renovada y plena con la experiencia vivida, fue un extraordinario desafío al espíritu humano, un éxtasis de la voluntad, un trabajo en equipo desde el ADN ancestral, un testimonio de conexión absoluta con la resiliencia y el flujo psicológico!”

El “Ecomotion Pro” de Brasil, que largo el pasado domingo 11 y concluyo recién éste sábado 17 de Agosto, es una de las ocho carreras de la Adventure Race World Series (ARWS), reconocido por los mejores atletas de todas partes del mundo,como el desafío más duroexistente para la resistencia humana. Este año el circuito, que incluye desafíos en Europa, América, África y Oceanía, tiene como final de campeonato el Costa Rica Adventure Race, en donde la chilena ya está inscrita como parte del mejor equipo local!, en donde tendrá que recorrer del Pacífico al Atlántico nada menos que 800 kilómetros!

La chilena (30) se ha hecho un nombre ya a nivel internacional y logrado el reconocimiento entre sus pares, siendo cada vez más solicitada para formar parte de varios destacados equipos, a la fecha ha corrido más de 50 Raids de entre 500 y 700 kms. y alrededor de 200 de entre 300 a 400 kms. en lugares tan exóticos como Turquía, Emiratos Árabes, Sudáfrica y Finlandia entre algunas de las 22 naciones en las cuales ha competido, y espera acercase al pódium en este mundial o en el 2014 a realizarse en Ecuador.

“CORRO POR FILOSOFÍA”

Así nos comenta ella, mientras relata algunos pasajes de su última aventura: “Si bien tengo siempre expectativas en cuanto a conocer culturas distintas o vivir el ir más allá de los límites conocidos y a pesar de que pensar en la competencia es inevitable, lo que realmente me mueve es la filosofía de estar conectada con mi presente, hacer de las experiencias vividas algo intenso, sentir que estoy viva!. Esta carrera fue increíble, recuerdo mi estado permanente de conexión con mis sensaciones y emociones, la tensión controladade descender los rápidos grado tres de noche y la tensión desbordante, de en esos mismos kayak, insertarse en los pasos de rompiente en el Atlántico!, que es la antítesis detener ganas de llorar, sólo de lo maravilloso que fue ver el amanecer en el río, después de una noche extenuante de mucho frío y lluvia en que el silencio envolvente de los canales laberínticos amazónicos, en donde nos acompañó por horas y horas la concentración, avanzando por el camino de la luz que la luna nos extendía enfrente, la plenitud embarga mi pecho de sólo recordarlo. Escuchar el eco en la inmensa oscuridad bajo tierra, transitando por claustrofóbicos pasos estrechos para ascender finalmente por una claraboya casi mágica en el techo de las cavernas. Aunque lo que se repite siempre como la impronta y el sello de estas carreras, es el acompañamiento presente y tácito de tu equipo en los interminables trekking, en que tus compañeros inconscientemente se convierten imaginariamente en tu familia, sensaciones que quedan grabadas junto al aroma y los susurros de los bosques.”

LA COMPETENCIA

Fue increíble, me sentí sumamente fuerte, aunque debo reconocer que siempre es resultado de la sintonía con tus compañeros, en la carrera se recorren todas las emociones, se pasa por todas las percepciones corporales, debes manejar el stress bajo presión – cansancio – concentracióny conservar tu corazón intacto para entregarlo al equipo, a tus pares, porque el equipo es más que la suma de sus integrantes, se debe aunar la energía para mantenerse fuertes y aunar la templanza para no desesperar, sobre todo cuando la navegación (orientación terrestre) se ve trabada o nos desconcierta.

Tuvimos y mantuvimos, equipo Unimed Rio Terra de Gigantes (Philipe Cambelo, André Mereiros y Fernando Aparo), un nivel superlativo espiritual que nos permitió recorrer gran parte de las etapas, codo a codo, con los mejores exponentes mundialeslos tres primeros días, considerando que se encontraban presenteen la odisea el actual campeón del mundo (neozelandeses) y el tercer mejor ranqueado del orbe (españoles), quienes ganaron finalmente!, con ellos compartimos el primer trekking largo (65K) en el grupo de avanzada. Al segundo día cruzamos a nado un lago de casi cuatro kilómetros para después de un par de transiciones y al amanecer del tercer día vivir la emoción y el vértigo de encontrarse en el ascenso a las montañas con el equipo Seagate y seguirles el ritmo en la montain bike a los actuales campeones del mundo! memorable!. Permanecimos terceros la segunda noche y quintos hasta el sexto día prácticamente.

APOYO – PREPARACIÓN y PROYECCIÓN

Gracias a la filosofía de vida que siempre he tenido, el medio – las oportunidades y porque no decirlo la suerte también, me han llevado a cruzarme con grandes personas que han creído en mí, en mis capacidades y en lo que puedo lograr! Actualmente puedo participar entre tres a cinco carreras del circuito mundial gracias al apoyo de Tamarugal XC, Transportes Tamarugal, Lippi, Silva y un equipo de profesionales que me auspician.

Como parte de mi preparación debo considerar en mí curva las mismas carreras y bastantes horas de entrenamiento semanal en variadas disciplinas. Actualmente también están formando parte de mi preparación los Ultra Trail o maratones de montaña, corrí recientemente los dos más emblemáticos de Costa Rica como parte de mi puesta a punto al mundial y uno en Argentina, con la excelente noticia de haber logrado los puntos, gracias a obtener pódium en los tres, para clasificar a la “Final mundial del Trail” el U.T. Du MontBlanc en Europa. También estoy progresivamente aumentando mis horas de natación pensando en incursionar en el Medio y Ironman en un futuro cercano. Mis próximos desafíos en el país son el Ultra 63K el “Patagonian International Marathon” en Torres del Paine este 28 Septiembre, las últimas dos fechas del circuito nacional de carreras de aventura, en donde la final será en el Parque Tantauco del 01 al 03 de Noviembre, el Desafío Cruce Pehuenche en mi natal región del Maule, para posteriormente irme a Costa Rica a preparar la Final de la Copa del Mundo que será desde el 29 de Noviembre al 12 de Diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *