Taller para hoja de ruta en industria vitivinícola chilena

vino

Con la participación de más de 50 personas, se realizó el Taller de estructuración de Hoja de Ruta de la industria vitivinícola chilena, la primera actividad que forma parte del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0, el cual tuvo como eje central identificar los factores y brechas tecnológicas de la industria vitivinícola, con la finalidad de generar lineamientos de trabajo que puedan contribuir a un mejor desarrollo de la industria en nuestro país.
El taller estuvo a cargo de Jaime Ramírez, experto en la construcción road map de Corfo, quien guío la jornada, que estuvo dividida en seis mesas de trabajo donde se plantearon los ejes centrales del proyecto: Cambio climático (adaptación a los efectos y agricultura de frontera), Desarrollo de nuevos productos (desarrollo productivo y de mercados), y Rescate genético (patrimonio, variedades y porta injertos).

Respecto al escenario actual de la industria, Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, señaló: “Queremos identificar donde estamos y a dónde queremos que la industria llegue de acá al 2025. Es por esto que estamos trabajando en una metodología que genere, a partir de un diagnóstico, acciones concretas, en base a un proyecto concreto a través de Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0. La intención es que la industria salga más fortalecida y sentar las bases de cuáles son las prioridades que se deberán abordar”.

Luego de finalizada la actividad, Claudio Cilveti, Gerente General de la Asociación Gremial Vinos de Chile, comentó: “Se conversaron ideas muy creativas entre todos los asistentes, yo creo que es un proceso de decantamiento que tenemos que ir mejorando. Esta fue una primera instancia que hay que ir afinando, pero que sin duda, fue un trabajo muy interesante.”

“Fue una tremenda experiencia de venir a compartir una problemática que es de todos y poder conversarlo y discutirlo. Y qué bueno que partimos porque hay mucho que hacer. Hoy realizamos el diagnóstico, ahora hay que profundizar y ponerse a trabajar”, indicó por su parte, Cecilia Torres, enóloga de Viña Santa Rita.

La conclusión de este primer taller de road map de la industria vitivinícola chilena, para Patricia Fuentes Bórquez, Asesora Senior Agricultura de Corfo, fue muy positiva: “Estamos muy contentos con la gran asistencia de los participantes, tanto públicos como privados. Y lo más importante luego de esta experiencia, es construir una visión compartida y en conjunto identificar las brechas y las variables críticas donde tenemos que trabajar en los próximos 5 a 10 años”.

El Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 tiene agendado realizar otras actividades que forman parte del programa que implementará hasta junio de este año y que incluye: Seminarios Internacionales, Talleres regionales, Mesas de Trabajo y Rondas de Negocios. El segundo taller de hoja de ruta, se realizará el día jueves 10 de marzo en la ciudad de Chillán, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, ocasión donde se convocará a profesionales de la industria como: viticultores, enólogos, investigadores, académicos, asociaciones gremiales del vino, emprendedores y ejecutivos de diversas entidades públicas.

El primer “Taller de estructuración de Hoja de Ruta de la industria vitivinícola chilena”, fue realizado en Viña Santa Carolina y es operado por Copeval Desarrolla, implementado por la consultora “Gestión y Proyectos” y apoyado por Corfo.

 

 

 

 

Fuente: TodoVinos.cl
Imagen: mirachile.blogspot.com

Powered by WPeMatico