Taller de acción para empresarios vitivinícolas

Convocados por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo productores del área generaron plan de acción

Con el objetivo de posicionar a la Región del Maule como productor de vinos de alta calidad en el mercado nacional e internacional, la  Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) se reunió (hoy jueves en el Centro de Eventos Lircay) con privados de este  sector, en dinámicos talleres de acción liderados por la consultora internacional Dalberg.

Tras las jornadas de trabajo centradas en la capacitación, brechas y formulación de iniciativas, se pretende idear un plan de acción para implementar un Plan de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Vino, financiado por tres años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre la actividad el Director Ejecutivo de la ARDP Enrique Alul expresó “a partir del trabajo realizado junto a los privados esperamos que los resultados sean a  corto plazo, para esto actuaremos coordinadamente bajo la lógica que sean los empresarios quienes asuman el liderazgo de las acciones a realizar, siempre bajo la premisa de la asociatividad”.

Teniendo como norte la calidad en la producción de vinos, se inicio el programa, el cual incluyó metodología de clusterización, caracterización del cluster, diagnóstico de brechas, tormenta de ideas, formulación y presentación de iniciativas.

Tomando de base las brechas identificadas por los participantes del taller, se procedió a la priorización de éstas, siguiendo un proceso de votación donde se asignaron cinco votos por persona. Entre las brechas consignadas con mayor puntuación destacan; bajo nivel de gestión de los productores en cuanto a recurso humano; materia prima, capital de trabajo, acceso a la tecnología versus el financiamiento existente. Trascendental resultó en la discusión, analizar la relación suelo- cepa – clima y el acceso a la Tecnologías de la Información y Comunicación, esta última calificada como brecha significativa.

Representando a la Viña Gillmore, el enólogo Andrés Sanchéz comentó “estamos plantando una semilla en un grupo de gente que espero parta bien con las ideas que queremos poner en marcha. Veo una potencialidad gigante con la capacidad que tiene la zona del secano para producir vinos con carácter e identidad, que puedan lograr que salgamos al mundo a niveles de  precios definitivamente interesantes y que dejemos de producir vinos tipo comodity, es decir productos que no pueden ser diferenciados significativamente de los de la competencia “.

Cada asistente al taller propuso a lo menos una iniciativa, que fue presentada al resto del auditorium, invitando a voluntarios a sumarse a iniciar el trabajo de formulación  de cada una de ellas. Durante esta etapa, surgieron iniciativas que se trabajaron en forma grupal siguiendo la asistencia de los consultores internacionales y del equipo local.

Finalmente, las acciones concretas que nacieron de los asistentes fueron: realizar promoción a nivel regional entre privados y  públicos, estudios de caracterización del secano, denominación de origen de la cepa carignan, mayor cantidad de recursos en instrumentos disponibles, plataforma de asociación para adquisición de insumos, desarrollar producción orgánica, Club de dry farming (agricultura natural, riego por medio de la lluvia y napas subterráneas) y una prospección en el norte de España para incorporar nuevas variedades.

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