Talentos chilenos del violín lucieron calidad interpretativa

Una emocionante final protagonizaron los 14 finalistas del Concurso Nacional de Violín, realizado en el teatro “Abate Molina” de la Universidad de Talca, donde durante tres días se reunieron 25 niños y jóvenes talentos, de diversas regiones, para participar en las últimas etapas de la competencia artística, organizada por la Fundación de Orquestas y la UTALCA.

Los 25 músicos, que llegaron a la semifinal tras una rigurosa selección, se presentaron el sábado ante el jurado que integraron Elena Batrakova y Luis José Recart, profesores del Conservatorio Prokofiev, de Viña del Mar; Bosco Cárdenas, director del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, y Américo Giusti, director de la Orquesta Juvenil de esta casa de estudios, quien presidió la comisión seleccionadora.

Entre los ganadores de primeros lugares, dos son alumnas del Conservatorio de Música de la UTALCA y quien obtuvo el segundo lugar -el primero fue declarado desierto- , en la categoría menores de 24 años, es estudiante de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de la misma universidad.
CUERDAS DE CATEGORÍA

Para la etapa final quedaron elegidos 14 concursantes, quienes dieron lo mejor de sí en sus interpretaciones, con acompañamiento en piano de los maestros Leonardo González y Verónica Torres, profesores de la Escuela de Música de esa universidad.

Después de varios minutos de deliberación, el jurado entregó su veredicto que dio por ganadora a Javiera Burgos, alumna del Conservatorio de Música, en la categoría menores de 12 años, con su interpretación del Concierto Nº 1 en La Menor, de Rieding. El segundo lugar fue para Pablo Bastías, de Villa Alemana. En la categoría menores de 15, obtuvo el primer puesto Israel Gutiérrez, de Chillán, intérprete del Concierto en La Menor, de J. B. Accolay, seguido de Yarella Alvear, de Curanilahue. Con el primer lugar en la categoría menores de 19 años se quedó Viviana Angulo, del Conservatorio de Música de la UTALCA, quien concursó con el Concierto Nº5 de Mozart. El segundo puntaje fue para Manuel Simpson, de Viña del Mar.

Finalmente, en la categoría menores de 24 años, el mejor evaluado fue Nicolás Latín, merecedor del segundo lugar, tras interpretar el primer movimiento del Concierto para Violín Nº 3, de Camile Saint Saens. Latín es estudiante de Interpretación y Docencia Musical e integrante de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca.

Previo a dar a conocer los nombres de los ganadores, Américo Giusti, como presidente del jurado, manifestó que todos los niños y jóvenes que llegaron a esa fase de la competencia en Talca cumplieron con las etapas anteriores del concurso. “Fue durísimo y por lo tanto todos son triunfadores. Ustedes representan lo mejor que hay en violín en Chile y merecen nuestro cariño y reconocimiento”, expresó a los concursantes.

Destacó, además, el gran esfuerzo que significó llevar a cabo el concurso, en un año en que se presentaron muchas dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *