Según la investigación realizada por el Barómetro Imagen Ciudad en su tercera versión, Talca es la peor ciudad para trabajar en Chile, entre 23 ciudades que se midieron a lo largo de Chile y donde se encuestó a los no residentes de las ciudades, como una manera de ser un instrumento de apoyo para organizaciones públicas y privadas.

Este impactante resultado para los talquinos dejó por el suelo la imagen que en el 2010 un estudio de Thischile.cl de la Fundación Imagen País, posicionaba a Talca como la mejor ciudad para vivir.

Tipos de Ciudades Según la Imagen que Proyectan

La investigación permite evaluar el nivel de asociación de cada ciudad con 18 atributos específicos, que en base al posicionamiento de la imagen que logra cada ciudad se conforman 4 grupos de ciudades:

Aquellas cuya imagen se sustenta en su amplitud de servicios, donde están ciudades como Santiago, Concepción y Valparaíso.

Aquellas cuya imagen se sustenta en las posibilidades de desarrollo económico, donde están ciudades como Calama, Antofagasta y Copiapó.

Aquellas cuya imagen se sustenta en su entorno natural y clima, donde están ciudades como Arica, Coquimbo, La Serena, Iquique.

Aquellas cuya imagen se sustenta en el atractivo arquitectónico, espacios públicos y verdes, donde están ciudades como Viña del Mar, Valdivia y Temuco.

“Estos datos nos hacen concluir que las ciudades del Norte son preferentemente vistas como ideales para trabajar y emprender, sin embargo carecen de otros elementos que otorgan una calidad de vida integral; en tanto las zonas del Sur se perciben como más agrestes y rurales, pero libre de externalidades y problemas. Por su parte, las urbes más grandes del país se muestran como aquellas que ofrecen y concentran la prestación de servicios, pero con impacto en la calidad de vida. Esto último es particularmente así en el caso de Santiago”, sostiene Patricio Polizzi en una entrevista dada a El Corresponsal.

Próximamente la misma consultora, publicará el Barómetro Experiencia Ciudad que busca evaluar las percepciones y niveles de satisfacción con la ciudad de parte de quienes viven en cada ciudad evaluada.

Descarga el informe acá: Descarga (Vía plataformaurbana.cl)

Deja un comentario

Deja un comentario