Talca inicia modelo islandés de prevención del consumo de alcohol y drogas en adolescentes

A través del Programa Senda Previene, la municipalidad de Talca comenzó a ejecutar un exitoso modelo islandés de prevención en consumo de alcohol y drogas en adolescentes, pionero en América mediante la aplicación una encuesta anónima, a más de 4 mil jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna de Talca, cuyos resultados se conocerán en septiembre y que permitirá conocer la realidad local en relación a ésta temática.

El Plan denominado Elige Vivir sin Drogas, tiene por objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar. La encuesta que dio inicio en el Complejo Educacional Javiera Carrera de Talca incluye, preguntas referentes a temáticas de interés de la etapa escolar que también deben ser atendidos como el bullying.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño mencionó “Nuestro municipio está iniciando la aplicación de este modelo que el Gobierno de Chile ha traído de manera pionera a América, cuya ejecución se está llevando a cabo a nivel comunal a través de nuestro programa Senda Previene y que está dando inicio con esta encuesta confidencial, en la cual, los jóvenes podrán sincerarse respecto a ésta temática. La aplicación de la misma, se llevará a cabo en 41 establecimientos educacionales y será el puntapié para mejorar la calidad de vida de jóvenes que hoy cursan segundo año de enseñanza media”.

El Plan cuenta de tres fases, la primera denominada de Inicio del Modelo, donde se aplica la encuesta, se analizan los datos y se presentan los resultados a la comunidad escolar y al Municipio; una segunda fase de Articulación Programática e intervención, que incluye una coordinación programática intersectorial que incluye la familia, la escuela, el grupo de pares y el tiempo de ocio y una tercera fase de Monitoreo y evaluación de resultados, donde se revisa la eficacia de las estrategias de intervención y se monitorea el proceso a modo global.

El modelo

Entre 1997 y 2017 Islandia logró bajar con este programa de manera considerable las tasas de consumo en menores de 18 años, pasando de 42% a 5% en consumo de alcohol en el último mes, de 23% a 3% en tabaco diario y de 17% a 7% en consumo de cannabis. Ante los resultados obtenidos, 20 países de Europa implementaron el modelo preventivo y Chile es el primer país de América en iniciar este proceso, que comenzó de manera piloto el 2018 en 6 comunas de la región Metropolitana y que este año se aplicará en 50, siendo Talca una de ellas, a nivel nacional. En nuestro país de acuerdo a antecedentes manejados por el programa Senda Previene, uno de cada tres jóvenes de entre octavo y cuarto año medio declara haber consumido marihuana en el último año o haber bebido en el último mes, siendo una temática que requiere ser abordada de manera prioritaria a través de la comunidad escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *