Como una completa “radiografía a los viajes de los residentes en Chile”, calificaron la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto con la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país.

Según señalaron las autoridades, esta iniciativa inédita, impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, marca un hito para conocer las preferencias y estructura del turismo interno, revelando que los residentes nacionales realizan 22.007.376 viajes anuales por al menos una noche en los destinos del país, de los cuales el 42,37% corresponden a viajes durante temporada alta y 57,63% a viajes durante el resto del año. A ellos, se suman los viajes por el día donde se estiman 17.240.174 excursiones anuales a lo largo de Chile.

Respecto a los resultados de este estudio, la subsecretaria Zalaquett, señaló: “Como gobierno, queremos potenciar el turismo interno porque esta es una industria que dinamiza las economías locales y genera casi US$5 mil millones para Chile, gracias a los más de 22 millones de viajes internos que se realizan anualmente, y sin contar el aporte de las excursiones. Por eso, conocer en detalle las preferencias y las prácticas de los viajeros nacionales, servirá para fortalecer la oferta turística que hoy llega al 74,1% de los chilenos que dejan su hogar al menos por una noche durante el año para visitar algunos de los maravillosos destinos del país”.

La directora de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que «gracias a esta fotografía de cómo viajan los chilenos, sabemos que aún un cuarto de la población no tiene la oportunidad de viajar por Chile, por lo que nuestro objetivo es focalizar de mejor manera los programas sociales y apoyar la diversificación de la oferta en las regiones del país para todos los turistas nacionales. Con ello, no solo abordamos de manera positiva la estacionalidad del turismo, sino que también potenciamos la promoción de turismo interno para que más chilenos decidan viajar y disfrutar de los increíbles destinos que nuestro país tiene para ofrecer».

Según explicó la subsecretaria de Turismo, el promedio de viajes realizados por los residentes de Chile corresponde a 2,5 viajes al año y en sus viajes, los turistas nacionales destinan en promedio 9,7 días para viajes largos –viajes de cuatro noches o más- y 2,1 días para viajes cortos que corresponden comúnmente a feriados o “escapadas” durante el año.

Asimismo, en términos de ingreso, el estudio arroja que -del total de viajes con al menos una noche en el destino- el nivel socioeconómico medio concentra el 73,0% de los viajes; seguido por el nivel socioeconómico bajo con 13,9% y el nivel socioeconómico alto con 13,1%.

Junto a ello, se estima que, entre los motivos de los viajeros para recorrer el país, el 66,8% corresponde a “Vacaciones/descanso” y el 26,6% a “Visita a familiares/amigos”, entre otras variables.

Además, se estima que los residentes en Chile invierten cerca de $22.643 como gasto promedio diario individual (GPDI) en un viaje largo y $31.049 en viajes cortos. En términos totales, se estima que el gasto promedio total realizado por un turista en el destino, en viajes largos es de $220.572 y en viajes cortos $64.820 en promedio.

Región del Maule

Según la medición, los destinos favoritos de los turistas nacionales que visitan la región del Maule –con al menos una noche fuera del hogar- corresponden a Talca y Valle del Río Maule, donde se estiman más de 509 mil viajes al año y 4,3 días de estadía promedio y Costa Maule, donde se estiman más de 505 mil viajes al año y 5,1 días de estadía promedio. Además, según el estudio, el resto de la región concentra más de 1 millón de viajes al año.

En cuanto a turismo emisivo, se estima que los turistas de esta región realizan más de 1,1 millones de viajes a lo largo del país cada año, lo que representa el 5,1% de los más de 22 millones de viajes anuales que realizan los turistas nacionales por más de una noche. Además, en términos de turismo intrarregional, el volumen de viajes que realizan los residentes de la región del Maule en su misma región, corresponde al 62,5%.

En tanto, el estudio identifica que los destinos de Chile donde más viajan los residentes de la región están en la misma región: por ejemplo, el destino de Costa Maule concentra más de 310 mil viajes anuales y Talca y Valle del Río Maule más de 254 mil viajes anuales. Además, otro destino preferido de los habitantes de la región es Santiago urbano con más de 106 mil viajes anuales estimados.

Gasto y viajes por grupo socioeconómico a nivel nacional

En términos de ingreso, el Estudio Longitudinal de Turismo Interno revela que, entre los residentes del nivel socioeconómico medio el 52,3% de los viajes corresponden a viajes largos (de cuatro o más noches en el destino) con un promedio de estadía de 9,7 noches; mientras que el 47,7% corresponde a viajes cortos, con un promedio de estadía de 2,1 noches. Del total de residentes en Chile de este grupo socioeconómico, el 75,2% realiza al menos un viaje durante el año.

En cambio, en el caso de los viajes de los residentes del nivel socioeconómico alto, el 48,2% corresponde a viajes largos, con un promedio de estadía de 10,1 días y lo que predomina son los viajes cortos, con un 51,8% y un promedio de estadía de 2,4 días. Del total de residentes en Chile de este grupo socioeconómico, el 83,6% realiza al menos un viaje durante el año.

Entre los viajes por Chile de quienes pertenecen al nivel socioeconómico bajo, en tanto, el 46,6% corresponde a viajes largos con un promedio de estadía de 9,9 noches y el 53,4% corresponde a viajes cortos con un promedio de estadía de 2 noches en el destino. Del total de residentes en Chile de este grupo socioeconómico, el 65,3% realiza al menos un viaje durante el año.

Además, si se desagrega el gasto por nivel socioeconómico, en cuanto a viajes cortos los residentes en Chile del nivel socioeconómico alto registran un GPDI de $34.528 y un gasto promedio total en el destino de $82.020; los residentes del nivel socioeconómico medio registran un GPDI de $30.309 y un gasto promedio total de $62.507; y los residentes del nivel socioeconómico bajo registran un GPDI de $30.951 y un gasto promedio total de $60.932.

Respecto a los viajes largos, en tanto, el informe indica que los residentes en Chile del nivel socioeconómico alto registran un GPDI $31.870 y un gasto promedio total en el destino de $322.132; los del nivel socioeconómico medio registran un GPDI de $21.808 y un gasto promedio total en el destino de $210.563; y los del nivel socioeconómico bajo registran un GPDI de $18.549 y un gasto promedio total de $183.463.

El GPDI y permanencia en los destinos también cambia según los tipos de alojamiento. En este sentido, mientras quienes viajan a una segunda vivienda tienen estadías de 10 días en promedio durante viajes largos y un GPDI de $20.794, los viajeros nacionales que optan por alojamientos colectivos (hoteles, hosterías, residenciales, cabañas, campings u otros) tienen una permanencia promedio de 7,7 días en viajes largos y un GPDI de $38.471.

El GPDI se eleva a $49.449 en el caso de viajes cortos (por menos de 4 días) para quienes optan por alojamientos colectivos, mientras quienes alojan en una segunda vivienda registraron un GPDI de solo $22.236 en viajes cortos.

Deja un comentario

Deja un comentario