Sustancial aumento de llamadas a los fonos 1455 por Violencia contra la Mujer

Mientras el nivel de denuncias por el delito de violencia intrafamiliar en los tribunales de la región disminuyó levemente, las llamadas al fono de orientación del SernamEG 1455, destinado a prestar asesoría a mujeres que viven violencia, aumentaron un 53 por ciento, entre marzo y abril de este año.

“En estos tiempos donde las recomendaciones de las autoridades sanitarias son quedarse en casa para evitar el contagio con el coronavirus covid-19, las mujeres deben convivir por más tiempo con quienes las agreden y de este modo, este fono de fácil memorización se transforma en un canal para sentirse seguras, acompañadas y en los casos más extremos se trata de un instrumento que podría incluso salvar vidas”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Celsa Carreño Espinoza.

Las cifras dadas a conocer por el programa de Violencia contra la Mujer (VCM) dan cuenta que en marzo de este año en la región llamaron al Fono 1455, 133 personas y en abril, las dos primeras semanas, 91. Mientras, al Fono Familia de Carabineros 149, durante igual periodo las llamadas alcanzaron un 119 por ciento.

“Desde que fue decretado el estado de excepción y toque de queda en nuestro país, nuestro Servicio se abocó a difundir por todos los medios, y en especial por las redes sociales de internet, los propósitos de este teléfono que es gratuito, que funciona las 24 horas del día y donde atienden profesionales expertos en violencia contra las mujeres, entregan orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir, dónde denunciar y si vives violencia en contexto de pareja te derivan directamente a un Centro de la Mujer, según su domicilio” agregó Carreño Espinoza.

Esta medida es complementaria a las atenciones que entregan SernamEG y los siete Centros de la Mujer ubicados en Molina, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes, con funcionamiento de manera presencial y remota para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia.

El encargado regional de la línea de atención en violencia de género contra las mujeres, Eduardo Valenzuela, detalló que la institución a nivel regional “está trabajando de manera presencial y remota en las mañanas y en las tardes, y en el Centro de la Mujer de Curicó por la cuarentena total por teléfono y correo electrónico, cumpliendo con la continuidad de los acompañamientos psicológicos, sociales y las atenciones legales, garantizando el acceso a la justicia”, dijo.

Las denuncias recibidas a través de las fiscalías y tribunales de familia de la zona, descendió entre marzo y abril en un 20 por ciento, reducción que en la primera quincena de abril bajó a un 40 por ciento.

Las autoridades del SernamEG recordaron además que están disponibles para responder consultas similares a las que entrega el 1455 el fono de la Policía de Investigaciones 134 y de la Fiscalía 600330000.

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