La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió al proceso de retención de los fondos previsionales que sean retirados de las AFP por deudores de pensiones alimenticias, y detalló cómo se llevará a cabo la solicitud.

«En el poder judicial sabemos que hay un grupo importante de personas que requiere contar con dichos fondos para satisfacer necesidades urgentes, que no pudieron serlo con las pensiones alimenticias que en su oportunidad se decretaron por los Tribunales de Familia», sostuvo Chevesich, quien ha sostenido reuniones con los gremios que reúnen a los magistrados, administradores, consejeros técnicos y funcionarios.

En ese sentido, manifestó que «estamos trabajando intensamente para tener una respuesta sistémica y completa en las próximas horas», revelando que «el impacto de las solicitudes de liquidación de pensiones alimenticias, que es el paso inicial para pedir y decretar la retención del 10% de los fondos, ha sido enorme. En el fin de semana pasado se recibieron 25 veces más de ingresos que en una época normal», consigna Emol.

En ese contexto, la vocera aclaró que la presentación de la solicitud de liquidación de deuda por concepto de pensión de alimentos «no implica que se pagará de inmediato la retención de los fondos».

«No es un trámite único, sino uno por etapas y en el que participan varios actores, por lo que no es de solución inmediata. Asimismo, se debe recordar que siempre el retiro del 10% de los fondos previsionales es voluntario para el cotizante, por lo tanto, no necesariamente aquellas personas que están pidiendo el pago de las pensiones alimenticias con dichos fondos, podrán acceder a ello», añadió.

Con ello, Chevesich explicó que la forma de llevar a cabo el proceso será debidamente informada, sin embargo adelantó que «los jueces y juezas decretarán la medida cautelar de esos fondos, comunicándolo a la administradora de fondos de pensiones que corresponda. Así, las y los solicitantes pueden estar tranquilos a la espera de que se cumpla el trámite completo».

«Todo el proceso en los tribunales se hará preferentemente vía online y a través de un trámite fácil y simple», agregó, haciendo un llamado a los solicitantes a no acudir a los tribunales de forma presencial, con el fin de resguardar la salud de las personas.

Deja un comentario

Deja un comentario