Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP, recorrió las localidades de Cajón de los González en San Javier y Quebrada de Pichamán de Constitución, donde conoció la realidad de los afectados por los incendios forestales y cómo se ha desplegado la ayuda para ellos.
Más de un centenar de pequeños agricultores se vieron afectados por los daños que dejó a su paso el incendio forestal que consumió cerca de 15 mil hectáreas durante la semana pasada. A las pérdidas causados en viviendas y vehículos, que dejaron a algunos de los afectados con lo puesto, se suman las pérdidas en infraestructura productiva, obras de riego, animales, forraje, viñas, frutales, etc, lo que ha activado los planes de emergencia de INDAP para ir en ayuda de usuarios de este servicio del agro, así como también de los potenciales usuarios.
El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, visitó la zona acompañado del director regional de este servicio, Jairo Ibarra, el jefe de área de INDAP San Javier, Mauricio Castro, funcionarios de INDAP y de PRODESAL entre otros.
A la fecha la institución del agro, ha desplegado operativos de alimentación animal en las zonas afectadas, lo que ha permitido entregar 4000 fardos de alfalfa, para la mantención de ganado equino, bovino, caprino y ovino.
Ricardo Vial, expresó además que ya se trabaja en la entrega de un bono compensatorio por daños, que permitirá a los pequeños agricultores poder adquirir los elementos de mayor urgencia que les permitan poder empezar nuevamente a levantar sus emprendimientos en la zona destruida, tales como materiales de construcción para cercos, bodegas, galpones, e infraestructura de riego, entre otros. Este bono será por un monto de que bordeará el millón de pesos, para que el agricultor lo use en la reconstrucción de su sistema productivo. “También le hemos pedido a la dirección regional, que destine recursos especiales para esta zona para los agricultores afectados, para que haga una especie de concurso de inversión para que en la medida que podamos, tratemos de reconstruir los sistemas productivos y acercarnos los más posible a la realidad que tenían antes del incendio. Yo sé que en muchos casos va a ser difícil hacerlo, pero sé que eso también va a ser una contribución importante para que ellos vuelvan a levantarse. Y quiero transmitirles dentro de lo posible el ánimo que esta situación requiere y decirles que vamos a estar aquí cerca, con ellos, apoyándolos y eso es lo importante,” enfatizó el subdirector nacional de INDAP.
Ricardo Vial visitó a Quinto González, del sector de Cajón de los González, quien recibió alimentación animal, 800 metros de mangueras, una vivienda de emergencia y ya se encuentra trabajando para acondicionar un galpón para guardar sus insumos de trabajo.
En el sector de Quebrada de Pichamán, también compartió con agricultores usuarios de PRODESAL, que pese a haberlo perdido todo, le señalaron que no están dispuestos a dejar sus campos y que pretenden empezar de nuevo a trabajar y producir en esta zona.
Es el caso del productor de vinos Evadio Pérez de Quebrada de Pichamán, quien se ha convertido en un reflejo de la tragedia. Afortunadamente salvo ileso, pero el fuego arrasó con su casa, su bodega de vinos, con producción en su interior y toda la maquinaria de trabajo que había logrado adquirir a través de los años, su viña y sus plantaciones de pino. Pero según él mismo afirma, le quedan sus manos y la fuerza para volver a levantarse nuevamente.
Al respecto Ricardo Vial, indicó que en el caso particular de este agricultor se buscará una solución para aliviar la situación crediticia que este productor mantiene con INDAP. “Vamos a estudiar este caso, para ver una posibilidad de solución para don Evadio, porque lo perdió todo y no tiene ninguna posibilidad de poder pagar sus deudas a INDAP”
El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, señaló que la institución continuará trabajando en terreno para entregar soluciones reales a los productores afectados a través de más forraje para sus animales, la entrega de una bonificación de reconstrucción, además de la canalización de recursos recién aprobados por parte de Gobierno Regional, parte de los cuales llegarán a los afectados a través de INDAP.

Deja un comentario

Deja un comentario