El Agente Regional, Alejandro Pino, se refirió al anuncio realizado por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, referente a los más de 44.476.942.000 por concepto de excesos sin cobro, acumulados al 31 de diciembre del año pasado y que corresponden a excesos generados durante el 2014 y a documentos de años anteriores que aún no son cobrados.
Pino explicó que “en la Superintendencia de Salud constatamos la dificultad para que la devolución de excesos se realizara, existiendo anualmente una gran cantidad de documentos pendientes de cobro que se arrastraban año a año. Para facilitar este proceso, en favor de las personas, determinamos que a partir del 30 junio las Isapres estarán obligadas a depositar automáticamente y de forma mensual los excesos de cotización acumulados, de acuerdo a la información que el afiliado registre en su seguro de salud”. Por esta razón, la autoridad llamó a los afiliados de Isapre y Fonasa “a registrar sus números de cuentas corrientes, cuenta rut o vista y actualizar sus datos para acceder a los dineros que les correspondan”.
Agregó que “a la fecha solo un 30% de los afiliados a las Isapres posee cuentas registradas en las aseguradoras, por esto, hacemos un llamado al 70% restante de las personas a que informen sus datos y cuentas corrientes a las Isapres, para que de esta forma los excesos no se pierdan ni queden rezagados por desconocimiento del afiliado. Los dineros que se acumulan pertenecen a las personas por lo que tiene que ser devueltos”, recalcó la autoridad.
Otras de las medidas implementadas por la Superintendencia de Salud para facilitar la información de los dineros disponibles para cobro, es que las Isapres incluyan en sus páginas web un link o banner que refleje los documentos pendientes, tanto por excesos, como subsidios, reembolsos, etc. Además existirán 2 devoluciones o llamados masivos por año bajo el antiguo sistema, con los saldos al 30 de junio y 31 de diciembre.
A su vez aseguró que “este tipo de medidas obedecen a un esfuerzo de la Superintendencia de Salud por transparentar el sistema y proteger los derechos de las personas”.
El agente regional además aclaró que “los excesos en cotización se originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores, lo que lleva a superar el tope imponible”.
¿Dónde acudir ante consultas?
La autoridad formuló un llamado a que las personas consulten por los posibles montos adeudados, ya que si estos no se reclaman en 5 años, prescribe este derecho a exigirlos. “Para esto, los usuarios pueden dirigirse a su Isapre, llamar a los teléfonos de atención disponibles o consultar a través de la página web de su aseguradora. Adicionalmente y ante consultas o reclamos, pueden llamar al número 600 836 9000 o concurrir a nuestras oficinas, ubicadas en 1 Norte N° 963, Edificio Centro 2000, oficina 201, Talca, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 14:00 horas”.

Deja un comentario

Deja un comentario