Superintendencia de Educación y UTalca suscribieron convenio de cooperación en seminario “Desafíos de la Nueva Institucionalidad en la Educación Parvularia”

En la actividad en donde más de 150 educadoras de párvulos conocieron la implementación de la Intendencia de Educación Parvularia, la importancia de los ambientes educativos por parte de Junji e Integra y el rol de la Subsecretaría, fue el escenario propicio para concretar esta alianza.

En el marco del seminario “Desafíos de la Nueva Institucionalidad en la Educación Parvularia”, en donde se dio a conocer el marco estratégico de la Intendencia de Educación Parvularia (IEP), se explicaron las facultades de la Superintendencia de Educación (SIE) a través de su implementación, se habló de la importancia de los ambientes educativos por parte de Junji e Integra y se informó el rol de la Subsecretaría de Educación Parvularia, además de dar a conocer requisitos para obtener Reconocimiento oficial o Permiso de funcionamiento, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación por parte del Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas y el director Regional de la institución fiscalizadora, Marcelo Torres, cuyo objeto es generar una alianza estratégica entre ambas instituciones por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Para la Superintendencia de Educación es fundamental establecer alianzas con las universidades regionales que impartan pedagogías, entre ellas, la Educación Parvularia y colocar a disposición los marcos normativos que se van actualizando en la evolución curricular de la formación inicial… Hoy, además estamos dando a conocer aspectos relevantes que forman parte de esta nueva institucionalidad, en donde se está haciendo un trabajo coordinado con todos los actores involucrados al nivel educativo a través de una mesa técnica regional”, informó Marcelo Torres.
Por su parte, el Rector Álvaro Rojas, recalcó que “una universidad como la nuestra que es responsable en la formación de profesionales y que está comprometida con el desarrollo de las políticas públicas, no puede estar ajena a poder ofrecer sus capacidades a este desarrollo institucional y fortalecimiento de la Educación Parvularia… Política pública que pretende generar mayor equidad desde la cuna hasta la vida adulta”.

El seremi de Educación de la región del Maule, Rigoberto Espinoza, en tanto, manifestó que la nueva institucionalidad de la Intendencia y Subsecretaria de Educación Parvularia, es un paso importante en el contexto de la Reforma, pues es un avance inédito en el continente americano, ya que en el mundo sólo existen dos experiencias y una de ellas sería la nuestra.

RELEVANCIA EDUCACION PARVULARIA

La actividad desarrollada en el salón Pedro Olmos de la Universidad de Talca, en donde asistieron más de 150 educadoras de Párvulos, principalmente de la provincia de Talca y participó Myriam Pilowsky, reconocida arquitecta de Junji, autora del libro “Apego Espacial, la Lugaridad en el Aprendizaje” no sólo permitió que las presentes tuvieran información directa con respecto a esta nueva institucionalidad, sino también reconocer que hoy, la Educación Parvularia, tiene un lugar trascendental tras 150 años de arduo trabajo.

“En ese contexto, reafirmamos que la Educación Parvularia cobra un valor muy significativo para nuestro país… Es justamente durante los primeros años de vida cuando el niño marca su futuro con base a su entorno y se desarrollará dependiendo de sus experiencias y calidad de una estimulación temprana”, expresó Rossana Fiorentino, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

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