Estas jornadas de inducción cumplieron con el fin de instruir a los directores y cuerpo docente de establecimientos educacionales, en la Circular N°1, resaltando los diferentes registros básicos; toma y registro de asistencia; control de asignatura; traspaso de asistencia a hoja control subvenciones; procedimientos de corrección de registro de asistencia; declaración de asistencia, entre algunos temas.
El rol que busca la Superintendencia de Educación Escolar, con estas acciones, es acercar esta institución, a los establecimientos educacionales, a las comunidades educativas, especialmente a los directivos y profesores, con la intensión de materializar su visión, realizando acciones preventivas, de orientación y de apoyo que resguarde derechos y deberes de las comunidades educativas.
Marcelo Torres Tapia, director de la Superintendencia de la Región del Maule, expresó que: “El objetivo de estas jornadas, fue generar un diálogo de acercamiento con los directores y cuerpo docente de los establecimientos educacionales, además, de realizar un trabajo de inducción y resolver dudas e inquietudes de la Circular N°1 en materias de fiscalización. Así mismo, señalo que: “Queremos fortalecer el rol, de una superintendencia, que busca asegurar el buen uso de los recursos públicos, en el mejoramiento de la calidad de la educación”.
Victor Arrue Lizama, encargado de la Unidad de Fiscalización de la Superintendencia de Educación Escolar, de la Región del Maule, señaló que: “Con jornadas como estas, mediante el dialogo y la inducción, buscamos que los directores y profesores comprendan de primera fuente, cómo se realiza un buen llenado del libro de clases”. De igual forma, señalo que: “Con este trabajo, aprovechamos de ir despejando mitos, dudas e inquietudes, que tienen los docentes, con respecto al trabajo de supervisión y fiscalización, realizado por la Superintendencia”, señalo Arrue Lizana.
Así mismo, Jorge Valenzuela Molina, inspector general de la Escuela Pedro Antonio González, con respecto a esta actividad, señalo que: “Esta capacitación me pareció excelente, ya que se vino a romper con una serie de mitos o de la imagen castigadora, que se tenía de la superintendencia”. Además, señalo que: “Con esta jornada, el cuerpo directivo y los docentes, quedamos mucho más tranquilos y satisfechos, ya que ahora, se nos muestra una superintendencia más cálida, que busca ayudarnos a enmendar los errores que podemos cometer los profesores, en los distintos ámbitos de la circular N° 1, en forma especial, en los libros de clases y tal como nosotros, buscan, la buena utilización de los recursos públicos, destinados a educación”.
Hoy en día, Superintendencia de Educación Escolar de la Región del Maule, se encuentra desarrollando como estrategia permanente, un acercamiento con la comunidad educativa, con el objeto que esta, tenga una visión de un servicio público, más proactivo, cuyo fin es, mejorar la calidad de la educación escolar, en el sentido que los recursos emanados del Estado en esta materia, sean reinvertidos en cada uno de los establecimientos educacionales de la región y el país.

Deja un comentario

Deja un comentario