Sumario Sanitario para “Cementerio Sacro” de Linares

Hasta el campo santo de Linares acudió la Seremi de Salud Maule y un equipo de fiscalizadores, luego de recibir una denuncia, la cual advertía el incumplimiento de la normativa del Decreto Supremo Nº 357 de 1970, “Reglamento General de Cementerios”, que fija las condiciones estructurales y de funcionamiento de todo recinto habilitado para la inhumación de seres humanos.
Se fiscalizaron los baños de uso público y personal, manejo de basuras, disponibilidad de agua potable, manejo de aguas servidas o alcantarillado, infraestructura de mausoleos o nichos y habilitación de zona destinada a fosa común en el cementerio.
El año pasado el recinto del Maule sur vivió episodios lamentables, con inundaciones de sus tumbas, momento sensible y doloroso para familiares de los difuntos y al mismo tiempo, complicado para la administración del establecimiento.
Tras el recorrido de la Autoridad constató que el hecho más grave es que el cementerio se comprometió a realizar arreglos, los cuales no ha cumplido a cabalidad a la fecha. Ejemplo de ello, es el proceso de drenaje que se había comprometido a mejorar, el cual no se ha terminado, ha quedado en la mitad desde el año pasado.
“Lo que queremos evitar con este sumario, es que se produzca un riesgo para la salud de las personas, especialmente de los funcionarios que trabajan acá y tienen que hacer el traslado con los cuerpos, es decir, que realizan las exhumaciones bajo nuestra supervisión por supuesto, además, en cuanto a que no se ha completado el proceso de drenaje se corre el riesgo de que se produzca una nueva inundación, además todavía quedan cuerpos por trasladar, por lo tanto, nosotros tenemos que verificar que se realice el proceso de drenaje para evitar que hallan riesgo para la salud”, sostuvo la Seremi de salud, Valeria Ortiz.
Además, se verificó las condiciones en que trabajan las personas, no cumpliéndose el Decreto Nº 594, sobre las condiciones sanitarias y ambiéntales básicas de los lugares de trabajo, principalmente las materias relacionadas con la protección de enfermedades profesionales.
La prohibición de funcionamiento de dos patios para realizar entierros se mantiene producto de las inundaciones del año pasado, este sumario sanitario se suma al anterior. La evaluación del cementerio se realizará constantemente, hasta que se cumpla lo solicitado por la Seremi de Salud, los administradores pueden sufrir multas desde 0.1 UTM a 1.000 UTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *