Suecia en crisis: se queda sin basura y debe importarla de Noruega

 

 

 

 

 

 

 

Sí. Así como se lee. Los suecos son un ejemplo de reciclaje, pues han llegado a un extremo en que toda la basura ha sido utilizada y deben importarla de otros países.

Suecia se ha quedado sin basura. Y, aunque suena como una noticia positiva e incluso envidiable, los habitantes se encuentran en un predicamento pues al menos 250 mil casas obtienen energía con un sistema que se alimenta de desechos. Como ya toda la basura ha sido utilizada, ahora los suecos deben importarla de países vecinos, sobre todo de Noruega.

Los suecos tienen una gran mentalidad de reciclaje. Tanto, que sólo el 4% de la basura generada en el país termina en los vertederos. El resto es incinerado dentro de unas plantas generadoras de energía.

No obstante, como dice Catarina Ostlund, una consejera de la Agencia de Protección Abmiental Sueca: “tenemos más capacidad que la producción de basura en todo Suecia que es utilizable para la incineración”.

Se calcula que Suecia importa 80 mil toneladas de desperdicio. El arreglo con Noruega es el siguiente: Noruega le paga a Suecia para que se lleve su exceso de basura, Suecia la quema para producir electricidad y las cenizas restantes del proceso de incineración se retornan a los vertederos de Noruega.

Ostlund sugiere que Noruega no es la pareja ideal para este arreglo: “espero que podamos obtener los desperdicios de Italia, Rumania, Bulgaria o los países bálticos, porque muchísima termina en los vertederos. Ellos no tienen plantas de incineración o de reciclaje, así que podría ser una solución a sus desechos”.

Este es un claro ejemplo de que vivir en un mundo de reciclaje sí es posible. Si lo ha logrado un país entero, ¿por qué los demás no?

Fuente: Ecoosfera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *