SSM realizó jornada sobre prevención y manejo de intento de suicidio

SSM realizó jornada sobre prevención y manejo de intento de suicidio

El Maule tendrá el primer Centro de Inocuidad Alimentaria del país
Más de 16 mil bonos de Fonasa han sido pagados en CajaVecina
Qué es la Influenza y cómo se diagnostica: las claves para conocer este virus

La jornada estuvo dirigida a todos los médicos, profesionales y técnicos de los 13 hospitales y 30 Centros de Salud Primaria de la región.
Durante los últimos días gran conmoción generó el suicidio de un adolescente en pleno centro de nuestra ciudad, a lo que si sumamos que la región del Maule se sitúa como la tercera a nivel país con más altos números de suicidios del grupo entre 15 y 19 años, más relevancia toma la jornada de “Prevención y manejo del intento de suicidio en Salud Pública” que realizó el Servicio de Salud Maule con colaboración del Programa de Prevención del Suicidio perteneciente al COSAM Sin Fronteras de Talca.
La jornada tuvo gran impacto puesto que convocó a médicos, profesionales y técnicos de los 13 hospitales y 30 centros de atención primaria de la red de salud regional, así lo dio a conocer Marcela Ormazabal, Encargada del programa de Salud Mental del Servicio de Salud Maule “Para nosotros como Servicio de Salud es primordial mantener a nuestra red preparada, hoy convocamos a un gran número de profesionales y técnicos, la idea es que cualquier integrante de los centros de salud tenga las herramientas y conocimientos para que puedan detectar o dar aviso de algún posible usuario con alto riesgo.
La Trabajadora Social, María Teresa Yáñez del COSAM Sin Fronteras y parte del equipo de Prevención del Suicidio agregó que el propósito de ésta jornada fue mejorar y aportar con estrategias de intervención más específicas y poder mostrar la implementación del programa nacional de Prevención del Suicidio en población Infanto adolescente que está funcionando en el COSAM de Talca.
Por otro lado la profesional destacó el protocolo elaborado en conjunto con la Dirección Comunal de Salud de Talca y aprobado por el CIRA que está pronto a implementarse en la comuna “se está trabajando un protocolo que busca estandarizar la atención en APS a modo que se pueda atender y tratar a usuarios con conductas suicidas o factores de riesgo y se derive a hospitales para atención con especialista solo a quienes realmente lo necesitan y presenten un factor de riesgo medio – alto. De este modo descongestionamos la atención por especialidad en hospitales y acortamos los tiempo de espera para quienes requieren de una atención rápida”.
En relación a cifras y datos estadísticos relacionados con el suicidio, el psicólogo del COSAM y parte del Equipo de Prevención del Suicidio Jorge Leiva señaló que las únicas cifras oficiales que se manejan a la fecha son las correspondientes al año 2012 que figuran en DEIS, donde se indica que en la región del Maule las muertes por Lesiones Autoinfligidas intencionalmente son 127 con una tasa de 12,5%. En relación a esto y además de señalar que son cifras preocupantes, manifestó la necesidad urgente de poder contar con un registro y base de datos actualizados y adecuadamente rotulados respecto al suicidio, para de ese modo poder trabajar estrategias de prevención adecuadas al contexto actual y así avanzar en la prevención efectiva.
A su vez el psicólogo refirió que hay datos preliminares respecto a los intentos de suicidio, que sumados a los antecedentes regionales con cifras oficiales que dan cuenta de un aumento en número de suicidios sobre todo en el grupo Infanto juvenil se hace fundamental realizar jornadas que permitan mejorar las técnicas para pesquisar, atender y dar respuesta a usuarios con riesgos evidentes, así como también tener una red de salud capacitada para detectar este tipo de casos.
En nuestro país las principales causas de muerte en población Infanto juvenil son aquellas ocasionadas por causas externas, siendo el suicidio la tercera causa, luego de los accidentes y homicidios. La cifra que resulta preocupante y que es la última oficial entregada es que en el grupo de 15 a 19 años, la región del Maule tiene el tercer lugar con la tasa de mortalidad por suicidio más alta luego de la región de Aysén y la región de los Lagos.

La jornada estuvo a cargo de los profesionales del COSAM Ps. Jorge Leiva y la Ts. María Teresa Yáñez y contó con la exposición de las psicólogas del departamento de psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile Orietta Echávarri y Susana Morales quienes expusieron sobre evaluación de riesgo suicida desde una mirada comprensiva multifactorial y el psiquiatra Marcelo Gotelli y la enfermera Carolina Zambrano del equipo de la Alianza Chilena contra la Depresión de la Universidad Austral de la región de los Ríos, quienes presentaron el modelo de prevención multinivel que ha logrado reducir las tasas de suicidio de dicha región.
El psiquiatra y director de COSAM, Felipe Navia explicó la importancia de haber podido contar con exponentes de otros lugares del país, pues “nos permite conocer los aciertos y dificultades de implementar programas preventivos efectivos y con un buen uso de la red y los recursos disponibles. Por lo tanto el tema de la prevención y detección son fundamentales si queremos avanzar, lo cual va de la mano con el trabajo conjunto que se está realizando en Talca con distintas Instituciones como SENAME, SEREMI de Salud y DAEM, entre otras”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0