SSM capacita a matronas en uso de método anticonceptivo

Con el propósito de poder continuar entregando un servicio de calidad, el Servicio de Salud Maule capacitó a profesionales de la red en uso de la técnica anticonceptiva Implanon NXT.
El Servicio de Salud Maule realizó una capacitación a 12 matronas/es de distintos Centros de salud Familiar de la región, con el propósito de actualizar y entregar nuevos conocimientos en cuanto a la inserción y extracción del método anticonceptivo implanon NXT. La jornada que estuvo a cargo de Patricia Miranda Dumand proveniente de Santiago se extendió por 3 días y se llevó a cabo en el Cesfam Las Américas beneficiando a alrededor de 33 usuarias que participaron en la realización de los pasos prácticos las que sirvieron para realizar las prácticas.
La jornada contó con una etapa teórica y otra práctica, Gonzalo León, Matron asesor de la Dirección del Servicio de Salud Maule destacó la realización de este tipo de capacitaciones señalando que “estas jornadas son muy beneficiosas, puesto que mantener a los profesionales actualizados es de gran importancia ya que ayuda con el propósito del Servicio, que es que los centros de la red entreguen un servicio de calidad a sus usuarios. Este método anticonceptivo además de poseer un alto nivel de eficacia, es muy cómodo para nuestras usuarias puesto que tiene una duración de hasta 3 años. En marzo esperamos poder volver a realizar esta jornada se espera poder capacitar a 40 profesionales más y beneficiar a alrededor de 80 pacientes”.
Este método se utiliza en consultorios y hospitales comunitarios desde ya hace aproximadamente 6 años, formando parte de los métodos anticonceptivos entregados por el programa de Paternidad Responsable dependiente de Ministerio de Salud.
Que es el implanon NXT?
Implanon NXT es un implante anticonceptivo precargado en un aplicador desechable. El implante es una pequeña varilla de plástico, blanda, y flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel. El aplicador permite al profesional insertar el implante justo bajo la piel de la parte superior del brazo. El etonogestrel es una hormona femenina de síntesis que se parece a la progesterona. Una pequeña cantidad de etonogestrel se libera continuamente a la sangre. El implante está hecho de copolímero de acetato de vinilo-etileno, un plástico que no se disuelve en el organismo. También contiene una pequeña cantidad de sulfato de bario que lo hace visible en las radiografías. Tiene una duración máxima de 3 años lo que la hace cómoda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *