Senador Larraín y Diputado Gutiérrez además hablaron sobre las necesidades de las provincias de Linares y Cauquenes en materia de seguridad ciudadana.
En la Dirección Nacional de Carabineros se desarrolló la cita para discutir el aumento de delitos en los sectores rurales en las comunas de la provincia de Linares, específicamente en Yerbas Buenas, donde se carece de material logístico y dotación policial para combatir los hechos más recurrentes como abigeato, y asimismo potenciar la prevención en todas las materias relacionadas con el orden y seguridad pública.
La reunión fue solicitada por los parlamentarios del Maule Sur, Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, quienes invitaron a participar al Alcalde de Yerbas Buenas, Luís Guzmán, para que explicara al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, acerca de estas deficiencias que se registran en su comuna.
Al respecto el Senador Larraín, dijo que si bien es cierto el mayor índice de delitos se registra en las grandes ciudades, no obstante, no se deben descuidar los sectores rurales, “también existen problemas de percepción y aumento de la delincuencia en sectores rurales. Por eso le planteamos una estrategia nueva para estos lugares y en particular ayudas específicas para atender las inquietudes que hay en Yerbas Buenas”.
Hernán Larraín, compartió la idea que obtendrán excelentes resultados, pues hace un tiempo se hizo similar petición y se logró aumentar la dotación policial en Yerbas Buenas “ahora esperamos se destinen nuevos vehículos y motos, como también reparar lo más pronto posible el recinto de Carabineros que sufrió daños con el terremoto”.
Por su parte el Alcalde Guzmán, reafirmó lo siguiente “valoramos esta instancia de poder explicar lo que nos afecta como comuna en tema de seguridad y prevención. Se entendió que en Yerbas Buenas, y sobretodo en fechas puntuales crece el delito de robo de animales, no tenemos los mejores medios de traslado para que Carabineros recorra todo el sector rural y esperamos que nuestra solicitud tenga respuesta positiva por parte de la institución”.
En tanto el Diputado Romilio Gutiérrez, explicó que uno de los grandes intereses fue “plantear la necesidad de reponer en el más breve plazo el retén de Carabineros que sufrió daños con el terremoto del 27F. Agradecemos esta buena disposición y que se abran posibilidades en búsqueda de soluciones. Estaremos atentos a lo que diga Carabineros”.
Se explicó que pronto Carabineros de Chile emitirá un pronunciamiento oficial sobre este petitorio y propuesta de seguridad ciudadana que han presentado las autoridades parlamentarias de acuerdo a las necesidades de todas las comunas de la provincia de Linares y Cauquenes.