Sostenedores de Educación Parvularia del Maule conocieron nuevas facultades de Superintendencia de Educación y labor de la Intendencia de Educación Parvularia

Sostenedores de Educación Parvularia del Maule conocieron nuevas facultades de  Superintendencia de Educación y labor de la Intendencia de Educación Parvularia

Esta jornada fue la primera de las capacitaciones desarrolladas en regiones por parte de la SIE para hacer bajada de estas nuevas atribuciones. Info

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Esta jornada fue la primera de las capacitaciones desarrolladas en regiones por parte de la SIE para hacer bajada de estas nuevas atribuciones.
Informar las facultades de la Superintendencia de Educación en el nivel de la Educación Parvularia en el contexto de la reforma educacional y presentar los principales ámbitos normativos bajo los cuales, actúa la Superintendencia de Educación (SIE), en establecimientos de Educación Parvularia, fueron los objetivos de la primera jornada efectuada en regiones, desarrollada en el Maule, para que los sostenedores y administradores de Jardines infantiles existentes en el país, conozcan en detalle esta nueva institucionalidad que busca fortalecer y resguardar el derecho a la Educación a todos los niños y niñas de 0 a 6 años.
En la oportunidad, el Director Regional de la Superintendencia, Marcelo Torres Tapia, además de presentar a la Secretaria Técnica Regional, Rosa Gaete Urrutia, quien entregará los lineamientos y orientaciones del nivel en la SIE Maule, explicó la importancia del Rol Garante y el nuevo enfoque basado en el Resguardo de Derechos empleado por la Superintendencia de Educación como política para llevar a cabo su labor, en donde la premisa es el bien superior de los niños, niñas y adolescentes. “Para la Superintendencia de Educación es de primera relevancia, informar y orientar a la ciudadanía, además de las entidades sostenedoras, respecto a los compromisos que han asumido en su calidad de colaboradores del Estado en la prestación del servicio educacional y promocionar los derechos que asisten a niñas y niños, sobre todo en el marco de la implementación de un nuevo modelo de fiscalización enfocado en la protección de derechos de todos los integrantes de las comunidades educativas y bienes jurídicos”, precisó.
Danilo Marambio, abogado de la Intendencia de Educación Parvularia (IEP), en tanto, precisó respecto a la finalidad de esta nueva institucionalidad, haciendo un análisis histórico de cómo ha ido aumentando la importancia y el reconocimiento de la Educación Parvularia como algo trascendental en el desarrollo del ser humano. “Es ahí que después de muchos años surge esta nueva institucionalidad, cuya misión es contribuir al aseguramiento de la calidad y al ejercicio del derecho a la Educación Parvularia, a través de la elaboración de criterios técnicos que permiten orientar el ejercicio de las atribuciones de fiscalización sobre el cumplimiento de la normativa, como también la gestión de atención ciudadana y provisión de información – con un sentido de eficiencia, eficacia, transparencia y participación – propios de la Superintendencia de Educación”, dijo.
Irma Branttes, parte del equipo de la IEP, fue la encargada de explicar las bases entregadas en la circular normativa de Educación Parvularia recientemente emitida por la Superintendencia de Educación, entre las cuales destacan ciertas características e hitos relevantes de la nueva institucionalidad, así como también los requisitos incorporados a los ámbitos organizacional, pedagógico, buen trato y convivencia, además de seguridad y salud, con sus respectivos medios de verificación para su correcta fiscalización.
Finalmente, Torres agradeció la presencia de la directora regional de Integra, Claudia Cucurella y el Director Regional de JUNJI, Andres Esquivel, quienes participaron activamente durante toda la jornada, al igual que el resto de sostenedores municipales y particulares pagados que asistieron a la actividad, recalcando que se seguirán efectuando acciones regionales y provinciales para socializar este importante avance en materia normativa para la Educación Parvularia.

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