El día viernes 14 de febrero del año 2014 a las 12:15, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región del Maule, realizaba una fiscalización de rutina en el Muelle Maguillines, detectando a un grupo de pescadores que estaban “fileteando”a un Delfín Chileno (Cephalorhynchus eutropia), hembra adulto, de 1.96 m. de largo y 58 kg. de peso.

Ante la identificación de este delito, se dio aviso inmediatamente a la Autoridad Marítima, quien realizó el procedimiento, deteniendo a 2 pescadores artesanales para ponerlos a disposición de la Fiscalía.

Cabe destacar que todos los Cetáceos están protegidos por La Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual en el titulo X, en su artículo 135 bis señala “El que de muerte o realice actividades de caza o captura de un ejemplar de cualquier especie de cetáceos será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo y comiso, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan en conformidad a la Ley”. Asimismo, el que tenga, posea, transporte, desembarque, elabore, o efectué cualquier proceso de transformación, así como comercialice o almacene estas especies vivas o muertas o parte de estas, será sancionado con la pena de comiso y presidio menor en su grado medio, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan e conformidad a la Ley.
El delfín chileno también conocido como delfín negro y tonina, es una especie de cetáceo de la familia Delphinidae, que se encuentra en las costas de nuestro país. Tienen un período de gestación de 10 a 12 meses y una longevidad máxima de 20 años, solo habitan desde Valparaíso (33º S) hasta el Cabo de Hornos (55º S), no efectuando, al parecer, migraciones. En el año 2008, fue incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como especie casi amenazada, es decir cuando esta cercano a estar evaluado como vulnerable, en peligro crítico.
El delfín chileno es el único Cephalorhynchus que no nada junto a los barcos, se cree que esto se debe a la muy difundida caza con arpones ocurrida incluso hasta la década de 1980, lo que les produjo temor de las embarcaciones. Durante los años en que se cazaba, se eliminaban hasta 1.500 ejemplares por año, produciendo el peligro de extinción de la especie.
En el año 2006 esta especie fue objeto de la investigación que ejecutó la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM), conjuntamente con la ONG Eutropia. El proyecto denominado “Protegiendo al delfín chileno”, apuntó a recopilar información ecológica y elaborar un expediente, que respaldara la necesidad de la creación de un Santuario de la Naturaleza en Constitución, en pro de su conservación.
Especies como esta, son patrimonio vivo de la humanidad y es un privilegio que habiten las costas de nuestra región, por lo cual es tarea de todos cuidarlas, para que futuras generaciones también puedan conocerlas.

Deja un comentario

Deja un comentario