Sólo 16 por ciento de profesores sigue en paro en el Maule

Seremi de Educación, informó que permanecen movilizados 1.784 docentes de más de 10 mil que hay en la región. “Agradezco en nombre de alumnos, padres y apoderados, este gesto que los engrandece como maestros”, señaló Ricardo Díaz

Decanos de Agronomía del Cruch se reunieron en Talca
Más de 200 escolares expusieron sus proyectos científicos en la UTALCA
Con magia y acrobacias se dio inicio a la Academia Pace UTALCA

Son apenas 1.784 profesores los se mantienen en paro en el Maule, cifra equivalente al 16,3 por ciento de los 10 mil 923 docentes que trabajan en todo el territorio.

Según datos oficiales, en la Provincia de Curicó no existe ningún establecimiento educacional en paro, en Cauquenes sólo quedan 167 docentes movilizados, en Linares 405 y en la de Talca mil 212. “Hay que recordar que comenzamos con un 77% de docentes adheridos a la movilización y hoy apenas lo hace el 16,3 por ciento. Es una clara señal que el movimiento perdió fuerza en la región, pues muchos profesores comprendieron que hay otras formas de negociar sin perjudicar a los beneficiarios directos de la educación, que son los niños y niñas del país”, sostuvo el Seremi de Educación, Ricardo Díaz.

La baja de 61 puntos porcentuales de adhesión al paro, se produce al cumplirse 19 días de movilizaciones.

La autoridad regional de Educación, informó que son 9 mil 139 docentes los que abandonaron el paro y regresaron a impartir sus clases. “Esperamos que la movilización se deponga lo antes posible, pues cada día de paro no sólo representa un tremendo daño económico para el país, sino para la educación de nuestros estudiantes”, subrayó Díaz Mora.

NOVEDADES 2009

Entre las novedades del 2009 está que, a partir de esta versión, todos los estudiantes rindieron el Cuestionario Estudiantes, cuyo propósito es recoger información sobre aquellos factores escolares que inciden en su desempeño.

Además, este año en las regiones Metropolitana y de Valparaíso se comenzó a aplicar, por primera vez, una prueba con acomodaciones para estudiantes con discapacidad visual (total y parcial) y auditiva. El test es para los subsectores de Lenguaje y Comunicación (Lectura) y Educación Matemática en el nivel de 4° Básico, contemplando las adaptaciones necesarias para cada uno de los grupos de estudiantes a evaluar. En el caso de los estudiantes ciegos, las pruebas se presentan en formato Braille y, para aquellos con baja visión, en formato Macrotipo. En cuanto a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, las instrucciones se realizan en lengua de señas.

Los resultados del SIMCE 2009 -a 4° y 8° Básico- se conocerán aproximadamente a mediados del 2010, en una fecha a definir.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0