De acuerdo con el informe “Estado de Planes Reguladores de la Región del Maule”, elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, sólo 10 comunas de las 30 que componen la región cuentan con sus planos reguladores vigentes y 5 de ellos tienen más de 15 años.

En este contexto, el presidente de la CChC local, Paolo Carrera, enfatizó la relevancia de la planificación del suelo para contar con ciudades que se desenvuelvan de manera dinámica y así poder reconocer los focos de desarrollo de cada comuna y con ello entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

La Cámara Chilena de la Construcción de Talca (CChC) dio a conocer recientemente el informe “Estado de Planes Reguladores de la Región del Maule”, documento que da cuenta de los diferentes estados de avance de los planes reguladores correspondientes a cada una de las 30 comunas que conforman la Séptima región.

De los antecedentes arrojados por el estudio, se desprende que de las 15 comunas que cuentan con planes reguladores comunales (PRC), 10 de ellas tienen sus instrumentos de planificación vigentes (Curepto, Linares, Romeral, San Javier, Teno, Cauquenes, Colbún, Curicó, Pelluhue y Talca) y 5 se encuentran en estado de modificación y con una vigencia mayor a 15 años (San Clemente, Molina, Parral, Vichuquén y Constitución).

Paolo Carrera, presidente CChC regional, señaló “reconocemos los importantes esfuerzos de las autoridades locales por poner esta situación en regla, pero es urgente acelerar los tiempos de aprobación de las modificaciones de estos instrumentos, de manera de poder avanzar en la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos que apunten al desarrollo e impulso de nuestra región, ya que no contar con ellos frena nuestro crecimiento».

Al respecto, agregó que éste es un tema que la CChC ha venido trabajando, hace varios años a nivel nacional y en las diferentes regiones, debido a que «la planificación del suelo es esencial “para contar con ciudades que se desenvuelvan de manera dinámica y así poder reconocer los focos de desarrollo de cada comuna y con ello entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Planificación anticipada

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, hicieron referencia a la relevancia de una planificación anticipada, de manera de generar planes reguladores que sean capaces de satisfacer las demandas de la población con visión de futuro, además de la necesidad de establecer plazos de aprobación de los PRC.

Al respecto, Carrera indicó que “como gremio hemos estudiado diferentes modelos de planificación como los de Australia, Inglaterra y Canadá, entre otros países. Recientemente trajimos a Talca a urbanistas de Colombia, a exponer sobre la transformación urbana vivida en Medellín. En este país se planifica en tramos de 10 años, cada década se renuevan estos instrumentos de planificación territorial, lo que entrega una mayor flexibilidad y adaptación a los cambios propios de ciudades en desarrollo. El problema que tenemos en Chile es que es tan ampliamente complejo el proceso de discusión de los planes, que se cae en plazos extensos de aprobación, tardando años en ello. Eso debe ser cambiado con urgencia”.

En este sentido, la autoridad gremial destacó que “las ciudades se encuentran en constante crecimiento por lo que es relevante estudiar la demanda de suelo futura. La planificación anticipada es posible y se puede determinar con cierta precisión ya que existen variables como el crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y del parque automotriz, por ejemplo. Esto, sumado a una normativa que se vaya actualizando oportunamente, podrían preparar, de manera más eficiente, a las ciudades y con ello aportar a su progreso sostenido”.

Asimismo, indicó que “hemos visibilizado la relevancia de este tema con nuestras autoridades locales y estamos trabajando en el desarrollo de una mesa técnica al respecto, con el apoyo de senadores de la zona que también reconocen la premura de contar con instrumentos de planificación actualizados que permitan y promuevan la ejecución de proyectos ‘a escala humana’, amigables con las personas y el entorno y capaces de responder a las necesidades de todas nuestras ciudades y de la región”.

Deja un comentario

Deja un comentario