Solicitar al Presidente de la República que se incluya a tres localidades de la región del Maule, a los planes, políticas y programas que desde el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional se realizan a través del Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, es el objetivo de la resolución 468, aprobado por la unanimidad de 119 votos favorables en la Cámara de diputados.
En el documento se explica que la idea es que Licantén, Curepto y Pencahue puedan ser incorporadas al cuerpo normativo que regula el plan, de modo que se pueda fomentar el desarrollo social y económico de estas localidades, en un contexto de igualdad, en beneficio directo de sus habitantes.
La propuesta fue planteada a la Sala por los UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Jaime Bellolio, Sandra Amar, Cristhian Moreira, Renzo Trisotti y Ramón Barros; y RN Harry Jürgensen, René Manuel García y Ramón Galleguillos.
Según se resalta, Licantén, Curepto y Pencahue comparten bondades en lo económico, cultural y paisajístico, sin embargo, también comparten aspectos sumamente apremiantes en el plano social y económico, que hace que estas comunas estén atrasadas en lo que a desarrollo económico y social se refiere.
También se plantea que los problemas de postergación económica, laboral e, incluso, de acceso, deben constituir un aspecto de preocupación de las autoridades locales y nacionales, a fin de otorgarle a los habitantes de estas comunas mejores condiciones de vida y desarrollo de sus potencialidades.

Deja un comentario

Deja un comentario