“Teorías, Metodologías y Vinculaciones con las políticas públicas territoriales”, se tituló la charla que el investigador mexicano, Héctor Ávila, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció en Talca invitado por la Facultad de Ciencia Sociales y Económicas (FACSE) de la U. Católica del Maule y el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT).
El especialista compartió con los estudiantes de la Escuela de Sociología, mostrándoles cómo la falta de planificación genera, por lo general, mayores impactos negativos que positivos en los procesos de expansión de las ciudades.
“La expansión de las ciudades se considera un proceso de transformación muy amplio de la vida económica, social, cultural y en otras dimensiones (…) Lamentablemente en la gran mayoría de los países latinoamericanos la expansión urbana es muy caótica, irregular y con poco control, además existen muchas formas de burlar la ley para que sigan creciendo las unidades de vivienda y que tienen otro fin, y muchas veces se instalan sobre terrenos que podrían ser utilizados para producción agrícola”, señaló.
La reproducción de patrones y vicios que ocurren en las grandes ciudades afecta la vida de las personas, señaló de forma categórica el académico, indicando que “una actividad mal planificada, por ejemplo en el transporte, puede generar lo que ha ocurrido con el transantiago. Quienes participan en estos planes no tienen capacidad de intervenir en los mismos, o sea, las personas del ámbito rural deberían participar en el crecimiento de las ciudades”.
A juicio de Ávila, existe una evidente falta de control de los estados centrales y de la gestión local, que se constituye como “un elemento altamente inestable que es el capital inmobiliario, que opera prácticamente en libertad. Claro que está teniendo una serie de elementos que inciden más de manera negativa que de manera armónica, nadie puede negar que la urbanización es algo que naturalmente mueve los territorios y grandes capitales hoy en día. En el Maule tenemos una influencia decisiva de Santiago, pero pudiera regularse y lamentablemente no ese hace, realidad que es compartida por otros países en Latinoamérica”.
“Las ciudades tienen planes reguladores, pero una cosa es lo que dice el papel y otra es la que sucede en la realidad. Los grandes urbanizadores, es tan potente su rol, que saltan o rápidamente le dan la vuelta al plan regulador, documento que termina siendo ineficiente a lo largo del tiempo”, agregó el investigador mexicano.
Sobre la labor de los sociólogos en este tipo de temas, Ávila expresó que “juegan un rol fundamental, el oficio del sociólogo es analizar y entender las formas y mecanismos que establecen los vínculos sociales y cómo se desarrollan, sus formas de actuar y operar sobre un territorio. Entender eso significa que entender que los procesos de ocupación de áreas rurales por las ciudades es donde los actores sociales ocupan un rol fundamental y son decisivos”.
Ávila finalmente se mostró satisfecho del interés del público y manifestó la posibilidad de estrechar lazos académicos en Chile, “nos interesa mucho establecer estos vínculos con un bien común de incidir en analizar problemas comunes y en colaborar con los procesos formativos tanto de estudiantes como de profesores”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario