Un “nuevo rostro” estrenó este mediodía la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), “brazo educativo” de la Sociedad Nacional de Agricultura. A partir de hoy, la red fundada en 1976 que administra 24 colegios técnicos, ubicados entre Iquique y Coyhaique, se llamará SNA Educa.
El lanzamiento a nivel de la provincia de Curicó, se realizó en dependencias de la Escuela Agrícola Superior de Molina, la que fue encabezada, vía streaming desde Santiago, por el presidente de la federación gremial, Luis Mayol; el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; y el Secretario general de SNA Educa, Arsenio Fernández.

Palabras Autoridades SNA Educa

El presidente de la SNA, Luis Mayol, afirmó que el cambio de imagen ocurre justo en un año en que la educación ha sido uno de los principales temas de la agenda-país. Resaltó además el valor de la formación técnica, modelo de enseñanza que es el motor que impulsa el desarrollo del país, sistema que actualmente alcanza más de doscientos mil alumnos.
Por su parte, el secretario general de SNA Educa, destacó “sentimos un profundo orgullo por la trayectoria realizada; contamos con un currículo pertinente y actualizado en materias técnicas y académicas; estamos vinculados vitalmente con las empresas y realizamos permanentes esfuerzos por ir a la vanguardia profesionalmente en todos los puntos del país”.

Modelo SNA Educa en la Provincia de Curicó

La Escuela Agrícola de Molina es uno de los establecimientos que administra, la red SNA Educa, junto a otros 23 establecimientos técnicos, los que entregan educación gratuita a escolares de enseñanza media preferentemente de zonas rurales, en diversas especialidades. En el caso de la Escuela Agrícola Superior de Molina, se imparte la especialidad de Técnico Agropecuario de Nivel Medio, especializado en Vitivinicultura.

Las escuelas son co-dirigidas por consejos empresariales locales, lo que ha permitido que más del 90% de los egresados se inserten en el mercado laboral una vez que egresan. A esto se suma el programa de pasantías y convenios de SNA Educa, en este sentido cabe destacar que, desde el año 2010 alumnos y docentes de la Escuela Agrícola de Molina, han realizado pasantías y pre-practicas, en las regiones de Borgoña y Languedoc-Rosellón, en Francia, junto con ello, se está consolidando un tercer convenio con Nueva Zelandia.

Autoridades locales, destacan cambio de imagen

Claudia Pinochet Castillo, Directora de la Escuela Agrícola Superior de Molina, “Estamos muy contentos de poder heredar en SNA EDUCA, la tradición educativa que tiene Codesser de 35 años de una labor maravillosa, y que ha resultado vital para nuestra gestión educativa” y agrega “es vital trabajar en red con 24 colegios, sumado a la nueva incorporación de una escuela técnica en Isla de Pascua, ya que esto permite a nuestros alumnos hacer pasantías entre establecimientos educacionales, que se especializado en otras áreas productivas”.

Finalmente Mario Núñez Ramírez, vicepresidente consejo empresarial que asesora a la Escuela Agrícola de Molina, señaló “Es emocionante ver como esta escuela ha progresado y se ha modernizado. Esto es un hito, hay un cambio de nombre pero hay una continuidad de todo el trabajo que ha hecho la Sociedad Nacional de Agricultura en la educación, de seguir formando buenos técnicos profesionales”.

Deja un comentario

Deja un comentario