Sociedad civil y autoridades se reúne a discutir implementación del proyecto de bypass en Talca

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, participó en un conversatorio junto a representantes de la sociedad civil con la finalidad de dialogar respecto al proyecto del bypass carretero que fue anunciado por el Ministerio de Obras Públicas, como una vía alternativa en la capital regional del Maule, y que es rechazado desde la administración de la Ilustre Municipalidad de Talca.

“Lo primero es informar debidamente a la comunidad de qué se trata esto. Los procesos formales existen, los antecedentes, los procesos de participación y los acuerdos a los que se llegaron, y que fueron entregados al ministro (de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine), queremos que sean respetados”, manifestó Díaz.

La máxima autoridad comunal agradeció la asistencia de representantes de organizaciones gremiales, empresarios, de universidades, parlamentarios, concejales y representantes de juntas de vecinos, a esta instancia de diálogo en la que explicó, de manera detallada, las razones por las que rechaza este proyecto vial.

“Creo que, dialogando-y si prevalece la sensatez y el sentido común-, podemos lograr estos avances para la comuna de Talca (…) lo que se debe hacer acá es que prevalezca el bien común, y que se respete los acuerdos establecidos, consensuados, y trabajados con mucho tiempo de anticipación”, expresó Díaz.

El pasado 8 de octubre el ministro Fontaine declaró a un diario regional que ya estaba tomada la “decisión” de realizar un bypass en la ruta 5 Sur. Sin embargo, desde hace dos años y a través de un proceso de participación ciudadana, la Dirección de Vialidad del MOP, funcionarios de la municipalidad de Talca y empresas públicas y privadas, acordaron varias propuestas de mejoramiento en la actual carretera, con la finalidad de mitigar o resolver el problema de conectividad interna de la ciudad.

El diputado Pablo Prieto acudió al conversatorio y respaldó las palabras del alcalde, asegurando que existe un trabajo “cercano a los dos años, en la cual se estuvo trabajando en esta nueva licitación” de la ruta 5 Sur. “Yo espero que se sigan sumando más actores en rechazo a este proyecto”, señaló Prieto.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Talca, Paolo Carrera, señaló que “es importante considerar lo que las ciudades -por el cual atraviesa la ruta 5 Sur- necesitan”. Algo que, en su juicio, va desde “el peaje de Camarico hasta Chillán”.

“En la región creemos que hay muchas necesidades que se están abordando, pero hoy a nivel de Talca, al proponer este bypass, tenemos la convicción de que no se está abordando lo que realmente la ciudad necesita. Lo que los habitantes necesitan para tener una buena calidad de vida”, apuntó Carrera.

Por su parte, el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño, se sumó a la postura en rechazo a la ejecución de este proyecto de vía alternativa en la comuna.

“La carretera necesita, evidentemente, un ajuste. Pero también en Talca se necesita compatibilizar ese ajuste con el desarrollo de la ciudad. Parece ser que el bypass sería llevar el problema a otro lugar y no abordar lo que efectivamente pasa, que es la conectividad interna”, manifestó Maragaño.

Según palabras del académico, “el alcalde tiene toda la razón al oponerse al bypass”, un proyecto que, enfatizó, “parece que va a ser parche y no va solucionar los problemas de conectividad que finalmente tiene la ciudad”.

Algunas de las instituciones representadas en este conversatorio fueron: la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad Autónoma, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Rotary Talca, Unión Comunal de Junta de Vecinos, Unión Comunal de Adultos Mayores, Viña Gillmore, Asociación de Emprendedores de Chile, Interbus, Casino Talca, Constructora Río Maule, Construcción Defluv, Talmocur, Contimar,  Multicentro y Portal Centro, entre otros.

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