El próximo jueves 18 de marzo, los fotógrafos Claude Coltel y Francisco Flores, a partir de las 7:00 am, repetirán la mítica caminata Sobre las Huellas del Ramal, saliendo desde la Estación de Talca y durante 3 días, para recorrer y fotografiar nuevamente la extensión completa del Ramal Talca-Constitución.

La motivación para reeditar esta travesía, radica en conocer el real estado post terremoto del trazo y entorno de nuestro Monumento Nacional y en el deseo de los gestores por saber en terreno de los daños que pudieran haber sufrido los amigos que conocieron en la realización de esta anterior caminata pues, viven en lugares aislados, dependientes del tránsito del Buscarril, actualmente inutilizado.

Otro objetivo importante, tiene relación directa con el primer viaje, ya que, con las imágenes obtenidas, se montó la exposición fotográfica Sobre las Huellas del Ramal, inaugurada en Biblioteca Regional del Maule y que al momento del terremoto y posterior tsunami, se exhibía en el Museo Municipal de Constitución. “Con esto, sellamos un compromiso permanente con el rescate de nuestro patrimonio, expresado en el Ramal, su gente y entorno” señala Flores. Al respecto, también comenta Coltel – es el momento propicio para que la autoridad comprometa la reconstrucción de la línea, mejore el servicio y repare las estaciones, así, se podrá proyectar internacionalmente al Ramal como un destino turístico de gran nivel-.

Si bien es cierto, las autoridades están avocadas a la cooperación con los grandes centros urbanos, la gente de localidades aisladas como los habitantes del Ramal, ven retardada la ayuda por el agravante de la conectividad.

Con las fotografías obtenidas, se pretende generar una segunda etapa de la serie fotográfica homónima.

Deja un comentario

Deja un comentario