Sobre las Actividades Culturales en la ciudad de Talca.

Por: Valeska Medel

Bien sabemos que Talca es una ciudad amplia, con un número alto de habitantes, de todas clases sociales y variedades culturales, lo que la hace muy interesante a la hora de analizar qué o cuáles son los factores que forjan la motivación de las personas a visitar las actividades que se planifican con objetivos formativos, didácticos y pedagógicos.

Si nos ponemos a pensar y recordar, en más de alguna oportunidad hemos visto alguna que otra publicidad en la Plaza de Armas de la ciudad, en afiches puestos en los muros y vidrios de las tiendas de la Calle 1 Sur o en pendones gigantes colgados en los postes de luz, contándonos en qué fecha y hora se desarrollarán obras de teatro, exposiciones de fotografía, lectura de libros y poesía, cine arte, coros y música en vivo, danza, pintura, escultura y concursos de cuentos, que la mayoría de las veces se producen de manera gratuita. Lo cierto es que el porcentaje de personas que asisten a este tipo de invitaciones es relativamente bajo, en comparación a la cantidad total de habitantes en Talca, sumado al gran número de universitarios de otros lugares cercanos de la Séptima Región del Maule.

¿Cuáles son los factores que influyen en este tipo de conductas? ¿Será qué tal vez para algunos no es lo suficientemente entretenido o dinámico cómo otros pasatiempos?

Lo más probable es que este tipo de acciones que se organizan en pos de la cultura no son del gusto de muchas personas, quizás les parezca aburrido, tomando en cuenta que también existen otros pasatiempos mucho más influyentes, como los pubs, las discotecas, y restaurantes de comida chatarra en donde se puede conversar cosas más triviales y no tan densas, como por ejemplo, la trama de una obra de teatro o la calidad de texturas en esculturas. Además existen aquellos que no hacen planes de salida y se quedan en casa frente al televisor, siendo un punto muy importante, ya que todos tenemos la noción de que hoy en día los canales nacionales hacen mucha publicidad para programas de farándula y realitys, y los que pretenden enseñar o generar una conciencia colectiva no son muy tomados en cuenta, siendo los que menos rating consiguen, en comparación con los otros.

Esto no es positivo, ya que lo cultural es lo que más nos deja. Trata de enseñarnos la belleza de lo profundo, de lo desconocido y de las ideas más creativas de personas que viven y mueren por el arte. El trabajo de algunos que se empeñan en mostrarnos que lo cotidiano se puede mirar con otros ojos, que podemos salir de la rutina y conocer cosas nuevas e interesantes que al conocerlas nos pueden llegar a ser únicos. Tenemos de donde sacar mucho provecho y la chance de alimentarnos con conocimientos que quizás algún día nos servirán en alguna conversación junto a un café y algún amigo. Tratemos de no perderlas, ya que son invaluables.

Finalmente, compartiendo una opinión mucho más personal, lo he podido comprobar con mis propios ojos cuando he asistido a estas invitaciones, al ver como todos disfrutamos con emociones no tan populares en una pantalla gigante, al escuchar la poesía de alguien desconocido y los sentimientos trazados en la pintura. Se disfruta, se siente bien saber que el tiempo no se pierde, que se está invirtiendo en algo que te hace más grande y más interesante. Lo mejor de todo, es que el día que lo pruebas, no logras salir de ese mundo, porque tu mundo es el que amplía los horizontes.

2 Comments

  1. y que decir de los eventos deportivos que no sean futbol. Para muestra un boton. El fin de semana pasado fue el mundial de motocross en Talca y la asistencia no fue la misma que hubiese tenido un partido de futbol. y ¿cuanta gente asistió a la feria del libro usado?

    Hay mucho por hacer todavia, pero se puede hacer.

    Saludos.

    1. Yo estuve el fin de semana en la Feria del Libro usado, la que me pareció genial porque no solo eran libros los que habían ahí, sino que también antigüedades y cosas muy interesantes como vinilos y máquinas de coser con muchos años. Claramente eran pocas las personas que estaban presentes en la Feria y eso me da un poco de lata. Las personas de Talca, teniendo muchas oportunidades de ver cosas distintas a las de siempre, no las aprovechan!

      Y hablando sobre el Mundial de Motocross, creo que la costumbre acerca de la popularidad del fútbol esta mucho más arraigada en los talquinos, que por otro deporte,cosa que no deja espacio a la diversidad. Una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *