Las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes están programadas para el 11 de abril de 2021. En Talca ya son varios los nombres que suenan por los diferentes partidos que hacen vida en la región y el actual concejal Sixto González no es la excepción.

El comité central del Partido Comunista tras el apoyo de la dirección comunal y regional y considerando sus dos periodos como concejal de Talca y su trabajo de vinculación estrecha con las temáticas  municipales, dio el visto bueno para que el actual concejal presente su candidatura a la silla municipal de Talca, a la que también postulará por la oposición el ex consejero regional Rodrigo Sepúlveda (IND) y el actual concejal Hernán Astaburuaga (PS).

El mecanismo para elegir al representante opositor en teoría sería una elección primaria, sin embargo, Sixto González detalla que a la fecha no se ha definido el mecanismo ya que “ahora no existe una sola oposición o lo que se ve es una oposición difusa. Debe darse un pacto nacional que permita concretar una alianza para llegar a una primaria legal con financiamiento público, que es el método más transparente. Espero que pronto se llegue a un pacto y podamos definir cómo escoger al candidato”. Aseguró estar dispuesto a participar de las primarias.

 

Un gobierno comunal transversal y transparente

González asegura que su propuesta a la alcaldía estará basada en generar un gobierno comunal, transparente, transversal que termine con el coteo político y el clientelismo que según su opinión ha caracterizado a la actual gestión.

Criticó que el actual alcalde Juan Carlos Díaz, se ha enfocado en utilizar los recursos comunales en  grandes eventos, fiestas y celebraciones “alimentando el clientelismo”, y ha dejado la inversión local en obras supeditadas a sólo los proyectos que vienen financiados desde el nivel central.

Además insistió en la desconfianza que ha generado la falta de probidad de la administración actual debido al fracaso de proyecto como el de transformar a Talca en una Smart City con luces LED y acceso gratuito a wifi, cuya inversión sería de 8 mil millones de pesos y que tras dos años de aprobado debió ser judicializado debido al incumpliendo de contrato por parte de la empresa ganadora de la licitación. “Hace 2 años, yo junto a otros concejales le dijimos al alcalde que el proyecto ya era un fracaso y que estábamos pagando plata de más pero el permitió que siguiera adelante y terminamos pagando 4 mil millones de pesos”.

González también denunció que desde hace más de un año y medio se esperan las respuestas que comprometió Díaz sobre una auditoria a la gestión financiera de la Corporación de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Talca con respecto a los recursos recaudados por la Macroferia durante 18 meses. “Este tipo de episodios ha generado muchas dudas sobre el manejo de los recursos a nivel comunal”.

Sin embargo destacó el papel del alcalde Díaz durante la pandemia, asegurando que ha tomado buenas decisiones para ayudar a las familias que lo están pasando mal.

“Hay una serie de obras que se requieren en nuestra comuna. Hace poco vimos cómo se generaron una serie de anegamientos en distintos puntos de la comuna producto de la improvisación y nula gestión respecto a entubar cauces de agua naturales.  Se necesita un proyecto integral para poder solucionar este tema. Además también se requieren más áreas verdes, pero realmente áreas verdes. Se necesita una urgente política de arborización para rescatar sectores y generar pulmones verdes, porque Talca es una de las comunas más contaminadas que existen en el centro sur del país”, detalló.

 

Cambio en la política

El concejal Sixto González asegura que después del estallido social el escenario político cambió, “la gente está reconociendo a los que están enarbolando una bandera de mayor justicia, igualdad y luchando por temáticas tan importantes como el tema de la AFP y contra la privatización de los recursos naturales del país. El Partido Comunista en esa línea ha recuperado mucha credibilidad, hoy día los sondeos muestran que el partido ha ganado más adherencia”.

Explicó que desde el 18 de octubre en el país hay un escenario totalmente distinto donde “se abren un montón de posibilidades para aquellos líderes que han estado del lado de la gente impulsando estas demandas que surgen en el movimiento. Tal es el caso de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, una figura conocida a nivel nacional que se atrevió hacer cambios profundos y encarna la posibilidad cierta de impulsar cambios de fondo en este modelo que hoy día se ha mostrado débil y fracasado. Espero que la gente deje de lado los prejuicios y vote por una persona que ha demostrado ser profesional, que tienen capacidad de gestión y que puede aplicar su experiencia de éxito a nivel nacional”, aseguró González respaldando la posible candidatura presidencial de Jadue.

Sobre la posibilidad de que el actual CORE Gabriel Rojas asuma la gobernación de Talca, aseguró que es un hombre joven que puede llegar muy lejos y al que le ve muchas posibilidades. “Ha demostrado tener capacidades y ha logrado sacar adelante políticas que han favorecido a muchos talquinos”.

Insistió en que en Talca el Partido Comunista, con su candidatura, tiene posibilidades claras de lograr la alcaldía. “Hemos demostrado con hechos que tenemos la capacidad para lograr el beneficio comunitario. Tenemos la fuerza, el apoyo necesario de movimientos transversales, independientes y algunos cercanos de otros partidos tradicionales, dirigentes comunales, dirigentes deportivos y pobladores que han manifestado su apoyo a mi candidatura. Nos ha dicho que es el momento de jugársela y lo vamos a hacer. No vamos a repetir los errores de las demás administraciones, no tendría ninguna lógica. Hay que venir a hacer un cambio de verdad y traer mejores experiencias para Talca”.

Deja un comentario

Deja un comentario