En estos días que han sido movidos por la inscripción de los candidatos para Gobernadores Regionales, Constituyentes, Alcaldes y Concejales, no han estado exentos de polémica, por lo que conversamos con uno de sus protagonistas, el concejal Sixto González (PC), quien fue emplazado por el conglomerado Unidad Constituyente a conversar y declinar su candidatura en favor de Rodrigo Sepúlveda, quien, a pesar de sacar 13% en las menciones, fue el ganador de la encuesta encargada por Unidad Constituyente en Talca.

Lee también: Encuesta telefónica encargada por la oposición en Talca da como ganador al actual alcalde Juan Carlos Díaz

Concejal, ¿Qué le parece haber sido el segundo candidato con más menciones de la centro izquierda en la encuesta realizada por Unidad Constituyente en Talca?

“En primer lugar, hay que dejar bien claro que nosotros no teníamos nada que ver con esa encuesta, esta se hizo para sacar el candidato del pacto Unidad Constituyente donde estaban Rodrigo Sepúlveda por el Partido Radical, Juan Carlos Figueroa por la Democracia Cristiana y Hernán Astaburuaga por el Partido Socialista, pero me sorprendió que me hayan incorporado, porque nunca nadie habló conmigo, es un tema bastante confuso, no está claro el sentido, yo pensé que iban a ser medidos sólo los tres candidatos, me sorprendió enormemente cuando me comentaron que también estaba incorporado”.

Independiente de la incorporación en la encuesta, ¿Qué le parecen los resultados?

“Las cifras no son para nada distantes a la realidad, creo que un candidato como Rodrigo Sepúlveda, que lleva tanto tiempo en campaña, utilizando un montón de herramientas y recursos, iba a tener un mejor resultado, lo iban a favorecer más los números”.

“Creo que la estrategia que utilizaron de agregarme a mi y a los otros candidatos fue mañosa, ya que se hizo para dispersar votos. Si la encuesta se hubiera hecho entre los tres candidatos del bloque de Unidad Constituyente, que era lo que correspondía según el acuerdo que tenían, Hernán Astaburuaga hubiera ganado, ya que mucho de los votos o menciones que yo tuve, iban a Astaburuaga y ganaba. Esto fue hecho a la medida para que ganara Sepúlveda”.

¿Se postulará de todas maneras a la alcaldía? ¿O bajará su candidatura?

“Esto no nos afecta para nada, ya que nuestra candidatura está oleada y sacramentada, tenemos compromisos con mucha gente y organizaciones, tenemos un pacto que se llama Chile Digno y Soberano, donde tenemos otros aliados y de esa forma vamos a enfrentar esta candidatura. No vamos a declinar la candidatura, porque no tengo porqué ceñirme a estrategias que han determinado otros pactos que no son los que me convocan a mi. La gente va a expresarse el 11 de abril y va a determinar quien será el próximo alcalde de Talca”.

“Estoy confiado que la gente común y corriente, que me ha expresado su apoyo, va a dar la pauta de la encuesta definitiva que es la elección. Esta encuesta fue una maniobra efectista para dar a conocer a la ciudadanía que hay un candidato que tiene ventaja por sobre los demás, pero esta es mínima y no marca para nada una tendencia. La elección está abierta, no hay una gran diferencia entre Rodrigo Sepúlveda y yo”.

Deja un comentario

Deja un comentario