Previsión para Todos, el Programa de Educación Previsional de la Asociación de AFP, realizó charla donde entregó prácticos consejos a funcionarios, académicos y estudiantes de la U. Católica del Maule, Sede Curicó.

Qué es un multifondo, cómo organizar los ahorros, a qué edad jubilar y qué es APV fueron algunas de las temáticas que abordó la charla sobre el “Sistema de Pensiones en Chile”, que dictó Vanessa Upegui Ocampo, profesional del área de Educación Previsional de la Asociación de AFP dirigida a funcionarios, académicos y estudiantes de la U. Católica del Maule, Sede Curicó.
“Si uno no tiene información, lógicamente las decisiones que uno puede tomar pueden ser incluso perjudiciales. Por tanto, en esto la responsabilidad que como Asociación tenemos es de llevar esta información a todos para que cuenten con todo lo disponible para tomar las mejores decisiones para su previsión Se desmitifican cosas, se aclaran muchas dudas, hay gente que sí o sí con algo nuevo sale, queda la inquietud de seguir averiguando sobre su pensión”, explicó Vanessa Upegui.
Esta charla se enmarca dentro del Diplomado en Sistemas de Protección Social y Derechos Laborales, que será impartido desde marzo del próximo año, en la Universidad Católica del Maule en Curicó, Talca, Rancagua y San Fernando y que está dirigido a personas que trabajen en instituciones públicas o privadas en Recursos Humanos, para trabajadoras (es) sociales, abogados, contadores auditores y todos los que tienen que ver con gestión de recursos al interior de una institución.
“El tema previsional es un tema que está totalmente vigente, es importante que todo el mundo esté muy bien informado. Además, como UCM estamos trabajando hace varios años con la Asociación de Afps, sobre lo que significa la educación previsional. Es importante entender que este no es un tema de futuro, sino de presente”, recalcó la directora de la Sede Curicó de la UCM, Nélida Ramírez.
Los asistentes fueron los que más valoraron esta charla informativa. Así lo demostró el trabajador social, Patricio Valladares, de la Dirección General Estudiantil: “Hoy en día es necesario que podamos conocer de qué se tratan nuestros fondos de AFP, yo creo que la mayoría de los que estábamos hoy en la charla, independiente de la edad, nos sirve mucho esta información. Personalmente no tengo idea a qué fondo pertenezco, cuánto monto tengo, entonces es un tema muy atingente”.
Similar opinión comparte Armando Almendra, de la Unidad de Mantención: “Creo que fui uno de los más beneficiados, ya que estoy próximo a jubilar, estoy en la cuenta regresiva. Uno debería informarse más”.
Vanessa Upegui invitó a ingresar a la página previsionparatodos.cl y participar de los cursos on line que tienen múltiples consejos de acuerdo a la edad de cada trabajador.

Deja un comentario

Deja un comentario