Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo rechazaron que el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10 por ciento sea un autopréstamo; además, modificaron la iniciativa para que sea universal.

Con todo, fue rechazado el artículo 6, que ordenaba un reintegro obligatorio de los recursos que podrían retirarse de convertirse este proyecto en ley, transformando esencialmente el centro de la contrapropuesta del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que se rechazara el corazón del proyecto, reafirmando que «creemos que es importante reponer el daño previsional que esto genera, y es la misma razón por la que no patrocinamos las indicaciones de voluntariedad».

Otra modificación importante, en especial para los senadores de Chile Vamos que pensaban respaldar el proyecto de oposición, se hizo a los montos que se pueden retirar, que aumentaron de 100 hasta las 150 UF, algo equivalente al proyecto de la Cámara, que también permite sacar 4,3 millones de pesos.

A este cambio se le sumó el de los plazos para los giros, que originalmente eran de 60 días hábiles para un primer retiro, y 10 días adicionales a eso para el segundo; sin embargo, la Comisión lo despachó dictando que un 50% pueda salir en 15 días hábiles, y el otro 50% en los 15 días hábiles posteriores, consigna Cooperativa.

Asimismo, se rechazó que primero se pudiera echar mano a los fondos de ahorro voluntario, y si llegaba a faltarle, ahí la diferencia la cubriera con montos de ahorro obligatorio.

También quedó fuera de la propuesta del Gobierno la idea de acotar el universo de personas que podrían retirar, que originalmente excluía a afiliados que tuviesen remuneraciones de 4,9 millones de pesos y que adicionalmente hubieran cotizado en el sistema de AFP el mes anterior.

En la práctica, el proyecto del Ejecutivo quedó muy similar a la reforma que promueve la diputada Pamela Jiles (PH), el cuál fue enviado al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno.

¿Qué se mantiene en la iniciativa?

Por otro lado, los senadores de las comisiones sí optaron por mantener en el proyecto del Gobierno el que no exima del pago de impuestos a los eventuales beneficiarios, a diferencia de lo que despachó la Cámara Baja.

Además, no permite el retiro de fondos a las autoridades máximas del Estado, es decir, al Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, entre otras.

Deja un comentario

Deja un comentario