El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó la plataforma web para la solicitud del Préstamo Estatal Solidario para la clase media, con un día de retraso de acuerdo con lo indicado por la ley.

La norma, publicada el fin de semana pasado en el Diario Oficial, estipula que el beneficio puede ser solicitado el «octavo día de cada mes», por lo que debió haber quedado lista ayer sábado, 8 de agosto.

Al préstamo blando, sin multa ni intereses, pueden acceder trabajadores dependientes, ya sea que estén acogidos al Seguro de Cesantía o hayan pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador, mediante la Ley de Protección al Empleo. Asimismo, aquellos que se encuentren cesantes o también empresarios individuales, consigna Cooperativa.

El requisito es que el promedio mensual de todas las rentas que hayan obtenido durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a 400 mil pesos; y que que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30 por ciento a raíz de la pandemia, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente, explica el SII en su plataforma.

El beneficio se puede solicitar por tres meses -continuos o discontinuos-, entre agosto y diciembre de 2020, y cubrirá hasta un 70 por ciento de la caída de dichos ingresos, con un tope de 650 mil mensuales (un millón 950 mil pesos en total).

El sitio web del SII ya tiene habilitada la plataforma para el Préstamo Estatal Solidario, además del destinado al Bono Clase Media.

En tanto, el reintegro de los montos se realizará en cuatro cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la Operación Renta 2022.

La ley considera además que «en caso de que, por la aplicación de este tope máximo, los beneficiarios mantengan un saldo del beneficio pendiente de devolución en forma posterior al pago de la cuarta cuota anual, dicho saldo será condonado», es decir, tras cuatro años de pagos.

 

SII ACLARA CÓMO SE REALIZA EL CÁLCULO DEL CRÉDITO BLANDO

En las primeras horas de este proceso, en redes sociales han surgido diversas dudas y situaciones en que, acusan los beneficiarios, ha habido errores en los cálculos de los montos que arroja el SII.

Al respecto, la subdirectora de Fiscalización del Servicio, Carolina Sarabia, explicó que «el cálculo del préstamo se realiza en base a la diferencia de ingresos que existe en el mes de julio, y corresponde al 70 por ciento de la caída del ingreso que haya tenido el trabajador; y es el 70 po ciento de esa caída del ingreso, hasta los 650 mil pesos».

En tanto, «en el caso de los trajadores independientes ya estaban accediendo a un préstamo desde junio y se mantiene en igualdad de condiciones».

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario