Serviu Maule entregó obras de modernización en la histórica Plaza de Armas de Chanco

Serviu Maule entregó obras de modernización en la histórica Plaza de Armas de Chanco

En Papirua y Costa Blanca viven el Verano 2018 con actividades recreativas
Cerca de 15.000 talquinos vibraron con Los Vasquez en tradicional celebración por el Día de la Madre
Sence y Gobierno Regional impulsan capacitación y emprendimiento de adultos mayores en El Maule

“Se trata de un proyecto con una mirada de futuro, que respeta y conserva la identidad del histórico pueblo y que se constituye en un espacio para todos”, afirmó Omar Gutiérrez.

En una verdadera fiesta ciudadana se convirtió la entrega del proyecto “Mejoramiento Plaza de Armas y entorno zona típica de Chanco”, obras a cargo de Serviu Maule.
La inversión superior a los 497 millones de pesos, permitió la ejecución de un proyecto de paisajismo y el ordenamiento de los distintos elementos constitutivos de la plaza, en consenso con la comunidad local.
Los trabajos consistieron en el mejoramiento integral de la plaza, incorporando nuevos pavimentos, aceras, señalética, jardineras, basureros, bebederos, escaños e iluminación, pileta con juegos de agua y accesibilidad universal.
En términos paisajísticos se consideró un incremento en la cantidad de árboles y la definición de zonas exclusivas para flores. Además, se reubicaron los monumentos públicos a Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, así como del monolito en memoria del nombramiento de Chanco como zona típica y la remodelación del odeón.
El director (PyT) de Serviu Maule, dijo que se trata de un proyecto con una mirada de futuro, que respeta y conserva la identidad del histórico pueblo y que se constituye en un espacio de uso público que valoriza a la comunidad y la democracia.
“Esta plaza de verdad cambia el rostro al centro de la hermosa localidad histórica de Chanco. Aquí se va a ver reflejada la cultura, el encuentro de las familias, el espacio para todos los grupos etarios, pero también se va a ver reflejado el espacio democrático, la equidad urbana que tanto hemos pregonado como un valor esencial de la comunidad y la democracia”, sostuvo Omar Gutiérrez.
Una obra largamente añorada por la comunidad que expresó sus emociones y sentimientos durante la ceremonia oficial, a la cual asistieron autoridades y representantes de las organizaciones locales.
“Hacía mucha falta, muy bonito, quedó muy linda. Hartos años de espera. De cuando yo era chica que no se hacía una reparación en la plaza. Estoy muy contenta porque realmente hacía falta”, dijo Magaly Salazar, nacida y criada en Chanco.
“Estupendo una muy buena inversión se hizo para el pueblo. Bueno yo estuve trabajando acá, fui parte de la construcción, así que orgulloso. Yo soy de acá. Así que me parece muy bien que el pueblo vaya creciendo”, señaló el chanquino Mauricio Vásquez, quien además participó de los trabajos de modernización.
La ceremonia de entrega de la remodelada Plaza de Armas de Chanco, como fiel expresión de las bondades que representa como espacio para la difusión de la cultura y los sanos valores, contó con la participación artística del conjunto folclórico “Licantar” de Cauquenes, el grupo de folklore polinésico “Tiare” y la presentación en flauta dulce de los alumnos de la escuela rural “Carreras Cortas”.
Los trabajos realizados en la Plaza de Armas de Chanco fueron autorizados y fiscalizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, por tratarse de un espacio declarado Zona Típica en el año 2000.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0