Serviu Maule capacita a la ciudadanía para que sean los primeros inspectores en obras de mejoramiento, reparación y ampliación

La iniciativa se concreta de manera previa al inicio de obras para 3 mil 879 familias en la Región del Maule.

Ante un centenar de participantes, Serviu Maule inició en Curicó la segunda versión de sus Talleres de Materialidad de la Vivienda, destinado a dirigentes y familias beneficiadas con subsidios de mejoramiento, reparación y ampliación de viviendas.
El objetivo de las jornadas, que tendrán un carácter provincial, es transformar a la ciudadanía en los primeros fiscalizadores de las obras que se ejecutarán en sus viviendas.
Para ello, un equipo de Serviu Maule entrega información sobre deberes y derechos de las familias que recibieron el mencionado subsidio, dinamizando la relación que generan con sus contratistas y maestros de obra.
La claridad en los contenidos entregados, la cercanía del servicio público y las responsabilidades de la ciudadanía fueron aspectos valorados por María José Meneses, dirigenta del Comité de Mejoramiento Nazareno 4 de Curicó.
“Lo encontramos genial. Nos enteramos de nuevas condiciones, las cuales nosotros tenemos que hacer regir con las Egis y constructoras y el comportamiento que deben tener cada uno de los beneficiarios con los maestros. Lo ideal es que se hagan estas reuniones bien seguido para estar reforzando los conocimientos y para poder ver lo nuevo de las normativas , para poder aplicarlos y que en este caso se cumpla tal como corresponda”.
Paola Cerda, del sector Santa Fe, también valoró positivamente la transferencia de información que realiza Serviu Maule.
“Me parece fabuloso. Así estamos más enterados de lo que está pasando y saber como están preparadas nuestras casas y para informarle a nuestros vecinos . Eso me pareció pero excelente”.
SELLO DE GESTIÓN
Acercarse a la comunidad e informarle da cuenta de un sello de gestión que pone a las personas en el centro de todas las acciones, señaló el asistente social de Serviu Maule, Luis Rojas.
“Esta administración tiene una mirada mucho más allá en cuanto a nuestra comunicación como servicio con la ciudadanía. Nuestro valor agregado tiene que ver con la empatía, con la calidez, con la humanidad que el servicio ha puesto en esta administración, más allá de entregar una infomación que la ley nos obliga como funcionarios públicos. Lo que vemos en este caso es un acompañamiento más familiar y cercano a las personas”, destacó.
Empoderar a la ciudadanía es determinante para el éxito de las políticas públicas, subrayó el ingeniero constructor Alipio Rojas.
“La instancia de crecimiento de las personas es muy importante porque tienen que empoderarse de los subsidios. Como funcionarios, es gratificante informar de las políticas de Estado”, manifestó.
Algunos de los temas expuestos en la jornada informativa fueron el inicio de obras, el acompañamiento a las familias en el proceso de ejecución, el rol del inspector técnico, la recepción de las obras, derechos y deberes de las partes involucradas y en qué caso opera la garantía.
Los talleres de materialidad se realizarán antes de iniciar las obras y están destiados para las 3 mil 879 familias seleccionadas en toda la región del Maule durante el tercer llamado 2017.
El próximo taller se realizará el 27 de febrero en la Gobernación de Cauquenes y el 7 de marzo en la Gobernación de Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *