Gobierno invertirá este año $455 millones en la comuna costera para entregar soluciones definitivas y habilitar terrenos de asentamientos ilegales en nuevos espacios públicos.

Cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el programa de erradicación de campamentos, en la ciudad de Constitución existían 4 asentamientos irregulares donde vivían 206 familias.
“Era una herida abierta a la dignidad de las personas”, afirmó Omar Gutiérrez, director (PyT) de Serviu Maule, palabras con las cuales subraya la vida en hogares que no los protegen de las inclemencias del tiempo, sin acceso a servicios higiénicos y con precarias instalaciones eléctricas, entre otras múltiples carencias.
Del total de familias en campamentos en Constitución, 150 accedieron a este programa público que aporta la organización de las familias, la búsqueda de viviendas definitivas, el traslado hacia sus nuevos hogares y la habilitación de esos terrenos como nuevos espacios públicos.
“La ciudad necesita de nuevos espacios urbanos y estos terrenos están destinados para nuevas obras urbanas que va a hacerse en los mismos terrenos que estaban los campamentos. Vamos a invertir durante el presente año más de 450 millones en diferentes proyectos vinculados al programa de campamentos en la ciudad de Constitución”, explicó Omar Gutiérrez.
En el cruce Viñales, el terreno usado por el campamento está siendo habilitado para instalar letras monumentales en madera laminada que den la bienvenida a la ciudad.
En tanto, la erradicación del campamento Chacarillas permitirá dotar de mayor seguridad a los habitantes de la avenida Santa María con un paseo peatonal y la construcción de tres miradores hacia el sector Bicentenario.
134 familias ya están viviendo en conjuntos habitacionales de Serviu Maule o arrendando una vivienda con recursos del gobierno a la espera de que les entreguen sus hogares actualmente en construcción.
En el caso del campamento Los Troncos, sus 16 familias organizadas en el comité Lomas del Maule y Serviu Maule están desarrollando un condominio social con viviendas unifamiliares que deberá iniciar obras antes de que finalice el presente año.
La directiva se reunió con el director (PyT) de Serviu Maule, quien les garantizó los recursos para la compra y habilitación del terreno, así como también para el diseño de la urbanización y la mecánica de suelos, entre otros estudios.
Alejandra Cáceres, presidenta del comité, manifestó confianza en la solución planteada.
“Contenta por el avance, ya tenemos el diseño de nuestras casas que van a ser hermosas. Muy confiada porque hasta el momento el director del Serviu se ha portado muy bien. Estamos muy agradecidas de la gente de nuestro campamento y esperando que pasen luego los meses para tener la casita nueva”, expresó la dirigenta social.
El condominio social estará emplazado en un terreno existente en calle Rosas con Santa María cuya compra se realizará esta semana. Las familias ya aprobaron el loteo de 16 terrenos de 71 a 90 metros cuadrados, así como el diseño de arquitectura que tendrá la vivienda y su futura ampliación.

Deja un comentario

Deja un comentario